Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

Príncipe Pío: la estación desde la que salió la división Azul hacia Rusia

Desde el pasado 1 de junio la estación de Príncipe Pío se ha vuelto a convertir en una mini-terminal de viajeros para los clientes de Media Distancia que une Madrid con el norte de la península. De esta forma vuelve a retomar el uso para el que fue originalmente creada y que le daba su nombre originario 'Estación del Norte'. Pero esa estación, hoy en día, es mucho más. Alberga un centro comercial y en unos meses también un teatro

Una de las fachadas de la antigua Estación del Norte, en la actualidad / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

Si los muros hablasen. Con esa frase empiezan muchas historias. También la de la antigua Estación del Norte, el actual intercambiador de Príncipe Pio. Si sus paredes hablasen contarían que desde allí salió la división Azul hacia Rusia.

Príncipe Pío: la estación desde la que salió la división Azul hacia Rusia

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005586530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en su interior, había una capilla que utilizó Alfonso XIII y también Francisco Franco, suponemos que rezaba allí antes de irse a Galicia de viaje. Era una pequeña sala con baño a un lado y un pequeño vestuario al otro.

La fachada aún conserva una estrella roja de 5 puntos que acaba de ser restaurada. Esa estrella era el símbolo de la compañía de trenes. Bajo ella, un reloj, también restaurado, que aún no marca las horas.

La Estación del Norte recupera, por unos meses, su antigua función

Desde el pasado 1 de junio, desde el pasado sábado, la estación de Príncipe Pío se ha vuelto a convertir en una mini terminal de viajeros para los clientes de Media Distancia que une Madrid con el Norte de la Península. De esta forma vuelve a retomar el uso para el que fue originalmente creada y que le daba su nombre originario 'Estación del Norte'.

Teatro Príncipe Pío: Realizar unas obras para que se puedan representar otras

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005585980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para conocer más sobre los orígenes de esta estación de tren hay que remontarse hasta el siglo XIX. En Hoy por Hoy Madrid hemos contado con la presencia de José Luis García que es jefe de Gestión Patrimonial de la zona Centro-Norte de Adif.

José Luis nos cuente de que antes de que existiera la estación del Norte, en el actual Paseo de la Florida esquina con la Cuesta San Vicente ya había un antiguo apeadero, una estación muy pequeñita que se construyó en 1859 y se inauguró en 1861.

Detalle de una de las fachadas de Príncipe Pío, de la antigua Estación del Norte, y que en poco tiempo se convertirá en un teatro / JAVIER JIMÉNEZ BAS

La estación tal y como la conocemos hoy en día no se construyó de una sola vez. Tuvieron que pasar varias décadas para que tuviera su actual forma. Se construyó por partes. Los torreones, el vestíbulo tienen forma de "L". La parte del Paseo de la Florida se terminó en 1882 y la otra parte en 1928. Eran dos edificios: uno para llegadas y otro para salidas.

La estación vivió momentos de esplendor, pero poco a poco empezó a perder viajero y uso. En la década de los 60 se construyó la estación Chamartín y la Estación del Norte fue perdiendo fuelle hasta que cerró definitivamente en febrero de 1993.

Las nuevas generaciones no han oído hablar nunca de la Estación del Norte, aunque el cambio de nombre no se produjo hace mucho. Fue en 1995 cuando se le denominó Príncipe Pío y pasó a ser el intercambiador que ahora conocemos.

Pese a todo, en este tiempo, nunca han dejado de pasar trenes por ella. Ya no es estación de media-larga distancia, pero ahora pasan trenes de Cercanías.

Una sola estación, pero muchas funciones

Hemos comentado que en esta estación siguen pasando trenes, los de Cercanías, pero sus funciones se han diversificado. Tiene muchos otros usos. En 2004 se inauguró un centro comercial en el edificio de viajeros de 1882, en el del Paseo de la Florida, pero ¿qué pasó con el edificio que se hizo en la década de los 20 en la Cuesta San Vicente?

Tras muchas vicisitudes y proyectos un grupo de empresarios, entre ellos el productor Luis Álvarez y los actores José Mota y Santiago Segura, anunció la construcción de un teatro que en pocos meses verá la luz.

Se trata de un teatro que tendrá muchas funciones. En él se representarán obras de teatro, musicales, eventos o incluso conciertos. De hecho han firmado un acuerdo con Warner y todos sus artistas pasarán por allí. El edificio cuenta con dos torres que serán destinadas a la restauración. Además, una de ellas cuenta con una terraza y unas vistas privilegiadas hacia el Palacio Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00