Cherines se despide de Javier Fernández recordando "las dificultades compartidas"
Ninguno de los dos políticos continuará en esta nueva legislatura
Oviedo
La presidenta del PP, Mercedes Fernández, que no repetirá como parlamentaria autonómica esta legislatura que ahora comienza en la Junta General del Principado, tras ser apartada de la lista con la que el partido concurrió a las elecciones autonómicas, se ha querido despedirse del presidente saliente de Asturias, el socialista Javier Fernandez, que tampoco seguirá al frente del PRincipado y le ha dedicado un mensaje en redes sociales; mensaje con el Cherines asegura literalmente que "fueron muchas dificultades compartidas y también tejimos acuerdos importantes para Asturias, nuestro empeño común. Siempre me pareció importante saber despedirse, como es importante saber llegar".
Las relaciones entre los dos avezados políticos no siempre han sido sencillas por diferencias ideológicas, pero sí cordiales y su entendimiento permitió en sendas ocasiones la aprobación de los presupuestos de la región, primero en 2015 y en una reedición de aquel acuerdo inicial, la aprobación de las cuentas autonómicas de 2017, después de que el pacto por la izquierda con Podemos e IU que esperaba alcanzar el PSOE de Javier Fernández no lograra cuajar.
Pablo Casado, por entonces vicesecretario de Comunicación del PP, hacía unas declaraciones meses después que apuntaban a que la aprobación de los presupuestos del Principado podían haber sido la contraprestación de su partido al presidente de Asturias y entonces también líder de la gestora del PSOE, Javier Fernández, tras la salida de Pedro Sánchez, a cambio de haber facilitado la investidura de Mariano Rajoy.
Ya con las elecciones a la vuelta de la esquina, en marzo de este 2019, la presidenta de los Populares revelaba en sede parlamentaria (el último día en el que participaba como parlamentaria regional en un pleno de la Junta General del Principado) que llegó a proponerle en un momento dado a Javier Fernández, gobernar en una coalición PP-PSOE en la región, con el líder socialista como presidente. Una propuesta que jamás llegó a cuajar. En este mismo pleno parlamentario, Javier Fernández aprovechaba para responder a Mercedes Fernández alabando el "coraje" demostrado por Cherines, por los apoyos presupuestarios a los gobiernos del PSOE.
Antes del mensaje hoy en redes sociales de la presidenta popular al presidente saliente, ya asistimos a un ejemplo de la cordialidad entre ambos cuando el mismo día de las elecciones autonómicas, el 26 de mayo, Cherines acudía a votar a Gijón, y ante los medios ponía en valor los acuerdos que ambos fueron capaces de alcanzar por el bien de Asturias. Calificaba entonces Mercedes Fernández la gestión de Javier Fernández al frente del Principado con una puntuación alta: un notable.