Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Arranca este lunes el juicio contra Matas por el caso Son Espases

El expresidente del Govern afronta una pena de cuatro años y medio de cárcel y multas por valor de más de 13.000 euros

Arranca este lunes el juicio contra Matas por el caso Son Espases

EFE

Este lunes Jaume Matas afronta su penúltimo juicio. El caso Son Espases por el intento de amaño de la adjudicación del mayor hospital público de las islas será enjuiciado a partir de este lunes en la Audiencia Provincial de Palma. El expresidente del Govern y exlíder del PP afronta una pena de cuatro años y medio de cárcel y multas por valor de más de 13.000 euros.

Matas está acusado de presuntos delitos de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias. La Abogacía de la Comunidad reclama una condena de dos años y diez meses de prisión. Junto a Matas se sentará en el banquillo la exconsellera de Salud, Aina Castillo, que afronta una petición de 15 meses de cárcel, además del exdirector general del IB-Salut, Sergio Bertrán y el empresario Jesús Peinado.

El caso juzgará el proceso para la adjudicación, construcción y explotación del hospital de referencia de Baleares. También la concesión del contrato a la consultora Global PM para que evaluara las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas que concurrían al concurso. Las acusaciones sostienen que Matas ordenó la manipulación del proceso, que fue ejecutada por Castillo y por el director general de Salud.

El objetivo, según las acusaciones, era beneficiar a la empresa OHL en detrimento de Dragados. Tras trascender públicamente los planes de beneficiar a OHL se pidieron varios informes a colegios profesionales por orden de Castillo y finalmente fue Dragados la que se hizo con la adjudicación.

Esta será una de las últimas causas que afronta el expresident, que cumple actualmente una condena de tres años y ocho meses de cárcel por el caso Nóos. Aún está pendiente de juzgar la pieza separada número 16 del Palma Arena, en la que Matas sólo está acusado por la Abogacía de la Comunidad Autónoma que le responsabiliza de delitos de prevaricación y fraude.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?