Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Se necesitan pescadores extranjeros

La falta de mano de obra en el mar en nuestro país obliga a que se busquen trabajadores de otros países

Los consejos de Max

Esta semana, el Abogado de Espacio de Encuentro, Max Adam nos sorprende con que no hay mano de obra para faenar en la mar. Por ello, el gobierno abre la mano para la contratación de inmigrantes...

Caminantes

Esta semana Pilar Kraan nos acerca a otro inmigrante triunfador. En este caso un abogado argentino. Es Guillermo Bellouard. Hace 3 años que vive en Sevilla. Decidió emigrar de Argentina, en primer lugar, porque su mujer es española y después de vivir un año juntos allá comprendió que para ella era mejor volver a su país. Y por otra parte porque quería afrontar nuevos desafíos personales y profesionales. Actualmente, coordina la asesoría jurídica de la ODS, que trabaja principalmente con gente en situación de vulnerabilidad y exclusión social (Inmigración, vivienda, precariedad laboral, etc)

El Médico Tropical: Piomiositis Tropical

Se trata de una infección muscular por bacterias, eque en el 965% de las ocasiones es el “Staphylococcus aureus” y algunos hongos como la “Cándida”. Pero, tranquilos que no se contagia entre humanos ni animales.

CC.OO. Criterios de aplicación para la residencia de personas extranjeras, recogidos en la ley de emprendedores y de apoyo a la internacionalización.

1.- ¿Cómo afecta la Ley de emprendedores a los permisos de residencia de personas extranjeras?

Esta ley que se aprobó en 2013 y generó una gran polémica en su momento porque establecía lo que se denominó “un Sistema de Movilidad Internacional” pero que en realidad lo que hizo fue modificar la ley de extranjería y su reglamento estableciendo condiciones favorables para la entrada y residencia en España a determinado tipo de personas de alto poder adquisitivo o profesionales altamente cualificados y a sus familias. En estos casos no se tiene en cuenta la Situación Nacional de Empleo, si hay o no desempleo en España.

Estas modificaciones generan una desigualdad en el trato entre las personas extranjeras en función de su nivel económico o profesional, rompiendo los criterios generales de la Ley de extranjería. Sin embargo, hay que señalar que la aplicación ha sido escasa debido a la falta de instrucciones y criterios comunes hasta hace poco tiempo, y porque la ley de extranjería ya incluye vías para residir en España a personas con alto poder adquisitivo sin necesidad de realizar inversiones.

Tratamos este tema porque entre algunas personas ha generado falsas expectativas, especialmente la regulación del permiso de emprendedores, que aparentemente abre la vía a la entrada de casi cualquier persona con un proyecto de empresa. De hecho nosotros hemos tenido algún caso de personas que han intentado entrar por esta vía y no lo han conseguido.

2.- ¿Entonces a que extranjeros se aplica esta ley?

Esta ley se aplica a personas extranjeras que proceden de países terceros. No se aplica para personas comunitarias o sus familiares, y tampoco se puede aplicar a personas con solicitud o autorización de protección Internacional (asilo y refugio).

En concreto la ley establece las excepciones para las siguientes personas: inversoras, emprendedoras, trabajadoras altamente cualificadas, científicas y para personas trabajadoras que efectúan traslados intraempresariales. Como requisitos generales se les exige recursos económicos que varían en función del tipo de permiso. Para las profesiones que en España tienen titulaciones se exige la homologación de los títulos.

3.- ¿Cuáles son los criterios que diferencian unos permisos de otros?

De forma muy simplificada los criterios que diferencian estos permisos:

A) Permiso para Inversores se dirige a quienes realicen una inversión significativa de capital en algunas de las siguientes actividades:

1.- Entre uno y dos millones de euros en activos financieros.

2.- Que compren bienes inmuebles de más de medio millón.

3.- Que inviertan en Proyectos empresariales que generen puestos de trabajo, o supongan un impacto territorial importante, o que supongan una aportación a la innovación científica o tecnológica.

B) Permiso Emprendedores de actividades innovadoras, destinado a personas que quieran llevar a cabo un proyecto empresarial innovador, se exige un proyecto de empresa y negocio; no vale con pretender montar una tienda de artículos exóticos.

C) Permisos Profesionales altamente cualificados que son para puestos de trabajo de los grupo profesional 1 Directores y gerentes y del grupo 2 técnicos profesionales, científicos, etc. En este caso la oferta de empleo deberá tener una remuneración salarial anual mínima para el nivel 1 de 54.142€/año y para el nivel 2 de 40.077€/año. Se necesita homologación de títulos, por ejemplo para trabajar como médico o Ingeniero.

D) Permisos Investigadores que necesitaran contrato de trabajo y un convenio de acogida. En este grupo se pueden incluir a personas que están realizando el doctorado.

E) Permisos Trabajadores que efectúen traslados intraempresariales es para trabajadores de la plantilla de una empresa o de filiales del mismo grupo empresarial que se trasladan a España desde países terceros. En este supuesto se pueden dar varios casos que no vamos a detallar.

En resumen la normativa de extranjería se viene adaptando a la política de la UE de facilitar la entrada de personas cualificadas y dificultar la entrada de las personas poco cualificadas o personas que vienen buscando protección internacional.

Sones del Mundo: Los cantos de trabajo

Volvemos por los senderos de la Etnomusicología y las músicas populares. En este caso, y en tres entregas, vamos a poder escuchar tres ejemplos, musicados por grupos distintos en cada caso, de canciones de trabajo.

Serán, ya hemos anticipado, cantos de labor ya musicados y armonizados por otros tantas agrupaciones, pero constituirán un ejemplo claro de cómo el ser humano utiliza la música con un sinfín de utilidades y funciones.

En este caso oímos un canto de siega interpretado por los Coros y Danzas de Lorca (Murcia).

El trabajo es más llevadero si se canta....

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?