Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Empezó con un simple 'hola' y os despido con un complicado 'adiós' "

El alcalde de Bilbao en funciones, Juan Mari Aburto, ha despedido este lunes, "con una gran carga emocional y con los sentimientos a flor de piel", a los catorce concejales del Ayuntamiento que no renovaron sus actas en las elecciones locales del pasado 26 de mayo y, por tanto, no continuarán en sus cargos.

En un pleno extraordinario, el último del mandato, Aburto ha impuesto la medalla de oro de Bilbao, la máxima distinción que concede el Consistorio, a esos catorce ediles, pertenecientes a todos los grupos municipales representados en los últimos cuatro años: PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos Goazen.

Han recibido la medalla Iñigo Pombo, Tomás del Hierro y Gotzone Zaldunbide, del PNV; Goyo Zurro e Inés Ibáñez de Maeztu, del PSE-EE; Luis Eguíluz, Beatriz Marcos, Óscar Fernández y Carmen Carrón, del PP; Aitziber Ibaibarriaga e Izaskun Guarrotxena, de EH Bildu; Amaia Arenal, de Ubalberri; y Francisco Samir Ladhdou y Conchi García, de Ganemos Goazen.

"No es un momento fácil", ha dicho Aburto (PNV) a la hora de la despedida, en la que ha señalado que sentía "una gran carga emocional y los sentimientos a flor de piel" ante unos concejales con los que empezó a relacionarse con un "simple hola" y ha acabado con un "complicado adiós".

El alcalde ha destacado que han sido cuatro años "intensos, llenos de actividad", con "encuentros y desencuentros", y ha agradecido a los ediles salientes su "dedicación y compromiso a favor de Bilbao y su gente", así como sus "aportaciones para la construcción de la ciudad".

Les ha dicho que deben sentir el "orgullo" de haber sido concejales en Bilbao y ha añadido que a partir de ahora observarán la capital vizcaína "con una mirada diferente, comprometida".

Tras el discurso de despedida, Aburto, que el próximo sábado será reelegido previsiblemente alcalde de Bilbao para un segundo mandato, ha impuesto la medalla de oro de la villa a los 14 concejales -de los 29 que componen el pleno- que no seguirán en el nuevo mandato.

A los sones de la banda de txistularis municipal, y entre los aplausos del resto de corporativos, Aburto ha ido entregando las distinciones en un salón de plenos al que han acudido familiares de los ediles.

Aburto se ha fundido en fuertes abrazos con concejales de su partido como Iñigo Pombo, quien se ha ocupado del área de Acción Social, y Tomás del Hierro, quien durante dos mandatos se ha ocupado del área de Seguridad.

Beatriz Marcos, del PP, ha sido la edil más veterana que ha abandonado el consistorio, tras haber ejercido el cargo durante veinte años, desde 1999. Ha recibido múltiples muestras de afecto de los demás concejales.

Las buenas relaciones personales entre gran parte de los concejales han quedado reflejadas también en los cariñosos saludos cruzados, por ejemplo, entre Luis Eguíluz (PP) y las ediles Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) y Amaia Arenal (Udalberri).

El nuevo Ayuntamiento de Bilbao salido de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo quedará constituido el próximo sábado, día 15, al igual que las demás corporaciones locales.

El PNV ganó las elecciones del 26M en la capital vizcaína al conseguir 14 ediles, seguido del PSE-EE (5), EH Bildu (4), Elkarrekin Podemos (3) y PP (3).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?