Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Matas acepta prevaricación y fraude por Son Espases pero rechaza tráfico de influencias

La exconsellera Aina Castillo y otros dos acusados han aceptado penas menores de cárcel a sustituir por multas

Palma

Jaume Matas reconoce que prevaricó y cometió fraude y acepta cuatro meses de cumplimiento efectivo de cárcel por el caso Son Espases. Sin embargo, rechaza la petición del fiscal anticorrupción de un año de prisión y 31 millones de euros de multa por un delito de tráfico de influencias. El expresident del Govern está de acuerdo con el relato de los hechos que hace la fiscalía, pero considera que esos hechos no implican la comisión de un delito de tráfico de influencias. El proceso continuará el jueves.

Este lunes ha arrancado el juicio por el caso Son Espases que sienta en el banquillo al exlíder del PP de las islas, para quien inicialmente la acusación pública pedía cuatro años y seis meses de prisión. Junto a él están acusados la exconsellera de Salud, Aina Castillo, el exdirector del IBSalut, Sergio Bertrán y el empresario Jesús Peinado. Los dos subalternos de Matas y el empresario han alcanzado un acuerdo de conformidad con la fiscalía.

Los tres han aceptado penas menores de cárcel a sustituir por multas. Castillo abonará 4.800 euros, el empresario Peinado tendrá que pagar 5.760 euros, mientras que el exdirector del IBSalut tendrá que consignar la misma cantidad que el empresario para evitar la cárcel. Los tres, junto a Matas, tendrán que pagar una responsabilidad civil solidaria de 2.950 euros y los tres han aceptado los hechos.

Durante la sesión, Matas se ha mostrado conforme con los delitos de prevaricación y fraude, pero no con el tráfico de influencias, por lo que el juicio proseguirá. Sin embargo, las partes han renunciado a los testigos y el próximo jueves se presentará la prueba documental y se realizarán los informes finales.

Matas ha reconocido que cometió delitos de prevaricación y fraude al contratar a la empresa Global PM por 29.950 euros para valorar las ofertas de las sociedades que se presentaban al concurso para la construcción y explotación del hospital de Son Espases. Una contratación que se ejecutó obviando la tramitación legal y vistiendo el procedimiento.

El expresident cumple en la cárcel de Aranjuez una condena de tres años y ocho meses por el caso Nóos, aunque estos días se encuentra en la cárcel de Palma para poder asistir a las sesiones en la Audiencia Provincial. Está pendiente de la sentencia por el caso Over y tiene pendiente un último juicio por la pieza número 16 del caso a Palma Arena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00