Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Motor

El equipo de Formula Student de la Escuela de Ingeniería de Bilbao presenta su nuevo monoplaza

Escuela de Ingeniería de Bilbao

Bilbao

El equipo de Formula Student de la Escuela de Ingeniería de Bilbao presenta este martes por la tarde el monoplaza con el que a partir del próximo mes competirá con universidades de todo el mundo en los circuitos de Silverstone y Montmeló, en la categoría de vehículos eléctricos. En el evento, que tendrá lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao, se expondrán los prototipos que participaron en las dos últimas ediciones y se realizará una exhibición en la que se podrá observar el vehículo sobre el asfalto.

El objetivo del FSB2019 será repetir los buenos resultados cosechados los últimos años y que les llevaron a ser el primer equipo en la historia del Formula Student UK en ganar por dos años consecutivos la mejor calificación en el Bussiness Case (Modelo de Negocio).

Además del puesto logrado en la propia carrera, los profesionales del mundo de la automoción de la organización también valoran los resultados que los prototipos obtienen en pruebas de aceleración, estabilidad, resistencia o consumo, así como su grado de innovación y el análisis de su viabilidad económica. En 2017 logró el Premio Especial al vehículo eléctrico con mejor diseño y fue finalista en la prueba de aceleración, y en 2018 fue finalista en la prueba de Coste y Fabricación y estuvo entre los diez mejores en diseño.

Formula student bizkaia

Novedades FSB2019, la suma de mucho talento

A lo largo de estos doce años de vida del proyecto, el equipo de la Escuela ha ido introduciendo novedades como el monocasco de fibra de carbono, el motor dual o el kit aerodinámico de flujo optimizado, así como sistemas que mejoran el control de tracción y de estabilidad.

El modelo de este año cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y mejora en tecnología en el sistema de recuperación de energía de la frenada, el diseño del chasis y la aerodinámica (realizado conjuntamente para maximizar la capacidad de agarre en curvas), la suspensión (de fibra de carbono para reducir peso y mantener la facilidad de conducción) y la optimización del pack de baterías que reducen su tamaño y peso para resultar más compactas. El resultado es un prototipo de 210 kilos, un metro y medio de ancho y tres de largo que logra una aceleración de 0 a 100 km en tres segundos, con 22 km de autonomía a plena potencia (110 CV) y que alcanza los 110 km por hora.

El equipo de FSB2019 / Escuela de Ingeniería de Bilbao

Además, de cara ya a la fabricación del FSB2020, el equipo ha empezado a trabajar con un software de automatización y adquisición de datos (la plataforma 3DEXPERIENCE, facilitado por Dassault Systèmes), que permitirá que los seis grupos que integran el FS Bizkaia (Simulación, Aerodinámica, Chasis, Electrónica, Dinámica (suspensión y dirección) y Potencia) tengan una visión más global de todo el proceso de diseño y fabricación.

Aprendizaje basado en proyectos

La participación en la competición Formula Student es una de las apuestas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao para fomentar las capacidades de innovación y el talento del alumnado, al tiempo que mejora su formación y empleabilidad de cara a su futuro profesional. Todo ello con una metodología innovadora como es el aprendizaje basado en proyectos. Hasta la fecha, cerca de 500 estudiantes han vivido la experiencia de formar parte de este equipo que cada año asume el reto de diseñar, construir y validar un monoplaza, y competir con él en los circuitos profesionales en las competiciones universitarias más importantes del mundo.

El nuevo modelo ha sido íntegramente diseñado por un equipo compuesto por 54 jóvenes de los grados en Tecnología Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Organización Industrial y en Ingeniería de Telecomunicación así como del Master Universitario en Ingeniería Industrial. El grupo de estudiantes está supervisado por los cuatro ‘faculty advisors’, los profesores de la Escuela Charles Pinto, Asier Zubizarreta, Javier Corral y Mikel Díez.

Todo ello es posible gracias al apoyo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y más de 40 empresas y entidades colaboradoras, entre las que destaca la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Automotive Intelligence Center, Batz Group, Ingemat, Sener, Tecnalia, Aludium, Inarak, Alunid, Ente Vasco de la Energía, Aernnova, FemEder, Gedore, Gestamp, Irizar Group, iMedusa, Gurit, Lemo, Schaeffler, Vimansa o Transportes Lakunza ente otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00