Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Lasa confirma un posible pacto PNV-PSE en el Gobierno Foral

El portavoz de la Diputación ha confirmado este martes que el PNV podría suscribir el pacto que hasta ahora tenía con el PSE-EE, y en el que "la economía y las políticas sociales" serán "los dos ejes principales"

El diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, trabaja ya en "una hoja de ruta" que marcará la dirección que va a tomar su partido de cara a gobernar el territorio los próximos cuatro años. Un camino en el que el PNV podría suscribir el pacto que hasta ahora tenía con el PSE-EE, y en el que "la economía y las políticas sociales" serán "los dos ejes principales".

Así lo ha confirmado este martes el portavoz foral en funciones, Imanol Lasa, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Tras el acuerdo que alcanzaron este lunes las ejecutivas jeltzale y socialista para la gobernabilidad en Euskadi, y "despejadas todas las incógnitas que había", adelanta Lasa, el previsible nuevo diputado general, Markel Olano, está inmerso "en la elaboración de borradores del nuevo pacto" que será anunciado "en breve" a la sociedad gipuzkoana.

Además de este posible programa de gobierno, que "tendrá transparencia total", Lasa ha asegurado que "es también el momento de definir la estructura" de la institución, es decir, el reparto de carteras y responsabilidades, que se hará en función de "la fuerza que cada partido tiene" en las Juntas, tras las elecciones del 26 de mayo.

Ha recordado que, en las pasadas elecciones, el PNV recibió "más apoyo" que en la legislatura recién concluida, al haber pasado de 18 junteros a 20, mientras que el PSE "mantiene" el mismo peso que antes, con 9 procuradores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?