Economia y negocios

Las trabajadoras de Ralons en Arico secundan la huelga indefinida por impagos

Las empleadas dejarán de limpiar las instalaciones públicas ante la callada por respuesta de la empresa embargada y el consistorio tinerfeño

Ayuntamiento de Arico

Tenerife

Tras meses sin cobrar y con una inestabilidad laboral que se ha prolongado durante dos años, el 95 por ciento de las trabajadoras de Ralons en Arico, una quincena, ha secundado la huelga indefinida. Dejarán de limpiar cuatro colegios de infantil y primaria y centros culturales por la situación de precariedad que viven.

María Bordón, delegada de las empleadas apunta que algunas de ellas ya han solicitado a los servicios sociales ayuda por la imposibilidad de subsistir. "Tenemos impagos de agua y luz, responsabilidades familiares y las cuentas en números rojos", subraya.

Desde Comisiones Obreras, Yurena Mejías asevera además que tras intentar comunicarse insistentemente con la empresa subcontratada por el consistorio en concurso público no han obtenido respuesta alguna. "El propio Ayuntamiento ha intentado contactar con ellos, no tenemos ninguna noticia ni justificación para el impago", insiste.

Ahora, las trabajadoras se encuentran pendientes de la convocatoria de un pleno extraordinario y la presentación de un pliego que subrogue sus puestos a otra compañía. Se trata de un proceso avalado por informes favorables de los técnicos municipales, según reconoce su alcaldesa en funciones, Elena Fumero.

Cabe destacar que Ralons, que cuenta con más conflictos laborales abiertos en las Islas, fue embargado por la Seguridad Social hace dos meses. Es una coyuntura que facilitaría el relevo empresarial que no se ha efectuado hasta la fecha aunque "se ha estado trabajando en él y está preparado", según confirma la edil. Fumero puntualiza frente a la dilatación del problema que "hay que entender que el área de contratación solo la compone una persona".

Las trabajadores realizarán además concentraciones frente al Ayuntamiento de Arico los días 13 y 14 de junio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00