Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Presos ETA

Etxerat pide que no se impida el acceso de presos de ETA al cambio de grado

Etxerat insta al nuevo Gobierno central a no impedir que presos de ETA "puedan hacer reccorrido jurídico-penitenciario" / ETXERAT EUROPA PRESS

Bilbao

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha pedido este jueves al Gobierno que "no ponga impedimentos" para que estos reclusos inicien el procedimiento para recurrir la clasificación penitenciaria o soliciten destino de trabajo, algo que han hecho 142 de los 213 encarcelados.

Los abogados Onintza Ostolaza e Iñaki Zugadi y los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez han ofrecido una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que han hecho balance de la situación de los presos de la banda terrorista desde que la asociación asumió su defensa en otoño de 2017.

Según los datos facilitados a los medios de comunicación, en ese periodo han quedado en libertad 53 presos de ETA, la mayoría "tras haber cumplido íntegramente sus condenas", y 142 (dos tercios del total) han realizado sus solicitudes, de manera individual, para recurrir el grado penitenciario, desarrollar un trabajo y otro tipo de actividad dirigido a su puesta en libertad.

Onintza Ostolaza: "El Gobierno del PSOE dijo que cambiaría la política penitenciaria pero no es así"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000368315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las peticiones han sido dirigidas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y a la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, han precisado.

Etxerat atribuye a la actitud de las Juntas de Tratamiento y de las direcciones de las prisiones que un tercio de los reclusos de ETA no haya iniciado este "recorrido jurídico" así como a que los reclusos se encuentran en penales "muy alejados" del País Vasco.

Los portavoces de Etxerat han considerado que los pasos dados por el Gobierno del PSOE han sido "pocos y muy escasos".

En este sentido han concretado que 25 presos han sido acercados y progresados de grado, 8 han conseguido un cambio de régimen penitenciario pero no el traslado mientras la situación contraria se ha producido en otros dos presos y un recluso "gravemente enfermo" fue excarcelado el pasado mes de abril y cumple condena en su domicilio.

Un total de 43 presos etarras están en régimen ordinario, según Etxerat, algunos de los cuales han sido enviados a prisiones más cercanas aunque "ninguno" al País Vasco, y solo uno de ellos, Gorka Fraile, ha obtenido un permiso de tres días.

La asociación ha solicitado al nuevo Ejecutivo que se conforme que "no ponga trabas ni impedimento alguno para que los presos" de ETA "puedan realizar el recorrido jurídico penitenciario al que tienen derecho" y ha considerado "insostenible" que se "demoren" y "obstaculicen" las solicitudes individuales que presenten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00