Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

PP y Ciudadanos cierran el pacto en Ayuntamiento y Diputación

Luis Barcala repetirá como alcalde de Alicante y Mari Carmen Sánchez será vicealcaldesa de la ciudad

Carlos Mazón presidirá la Diputación

Más de cinco horas han estado negociando este viernes Partido Popular y Ciudadanos para cerrar un doble pacto de investidura y gobernabilidad en el Ayuntamiento de Alicante y en la Diputación.

El acuerdo para la legislatura 2019-2023 se ha rubricado en una reunión en la que han participado el alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala; el número dos de la lista municipal popular, Carlos Mazón; el líder de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, y la candidata del partido naranja a la Alcaldía, Mari Carmen Sánchez.

En virtud de este acuerdo, Carlos Mazón presidirá la Diputación; Luis Barcala ostentará la Alcaldía de Alicante y Mari Carmen Sánchez será vicealcaldesa y portavoz del equipo de gobierno local. Estos son los únicos titulares dados a conocer oficialmente, por lo que quedan por asignar el resto de puestos, tanto en la institución local como en la provincial.

Ambas formaciones han subrayado que su objetivo es "ejercer de contrapeso" a las políticas del Gobierno autonómico, formado por PSOE, Compromís y Unides Podem:

Ayuntamiento de Alicante

Además de la Alcaldía de la ciudad, el PP asumirá las áreas de Hacienda y Economía; Empleo y Agencia Local de Desarrollo; Coordinación de Proyectos; Comercio; Acción Social y Familia; Educación y Sanidad; Fiestas y Vía Pública; Participación; Infraestructuras; Limpieza; Transporte; Seguridad; Mantenimiento; Medio Ambiente y Plaza de Toros.

Además, los populares se harán cargo de Recursos Humanos; Modernización; Contratación; Estadística; Asesoría Jurídica; Presidencia y Registro General.

Mientras, Ciudadanos ostentará Turismo; Igualdad, LGTBI, Cooperación e Inmigración; Cultura; Deporte; Urbanismo; Patrimonio y Juventud.

Según ha avanzado Barcala (PP), en los próximos días el nuevo equipo de gobierno llevará a cabo una "reorganización municipal" que podría afectar al "contenido" de todas las áreas del Ayuntamiento de Alicante:

PP y Ciudadanos suman 14 de los 29 concejales del consistorio, a tan solo uno de los 15 que les otorgaría la mayoría absoluta, por lo que gobernarán en minoría en el Ayuntamiento de Alicante.

Diputación de Alicante

En la institución provincial, la Presidencia quedará en manos del Partido Popular mientras que las vicepresidencias se reducirán a dos -de las siete existentes hasta ahora-, una para cada partido.

Ciudadanos asumirá Transparencia, Cultura y Obras Públicas e Infraestructuras y el Partido Popular se harán cargo del resto de áreas.

Los 14 diputados provinciales electos de los populares más los dos de la formación naranja superan, en este caso, los escaños necesarios para que PP y Cs puedan gobernar con mayoría absoluta en la Diputación de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?