Arranca la X Legislatura con apelación al diálogo pese a la mayoría absoluta del PSOE
El PSOE accede a negociar la modificación del reglamento para dar representación a Podemos en la Mesa, con la oposición del PP

Arranca la X Legislatura en la Asamblea de Extremadura, con mayoría absoluta del PSOE y Blanca Martín como presidenta / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Mérida
La X Legislatura de la Asamblea de Extremadura ha arrancado este martes con llamamientos al diálogo por parte de todos los grupos, incluido el PSOE, a pesar de la mayoría absoluta de la que gozan los socialistas en el hemiciclo.
En la sesión constitutiva, los 65 diputados -34 del PSOE, 20 del PP, 7 de Cs y 4 de Unidas por Extremadura- han prometido o jurado sus cargos sin salirse del guión, salvo el caso de los cuatro de la coalición de izquierda que han introducido en sus fórmulas declaraciones de apoyo a los intereses de la gente, a la clase trabajadora o a la mujer rural.
Uno de estos diputados, Alvaro Jaén, se ha visto obligado a volver a subir a la tribuna para acatar la Constitución, tras no hacerlo en su primera intervención y ser advertido de ello por la Mesa de Edad.
Cumplido este requisito, la socialista Blanca Martín ha sido reelegida en primera votación presidenta de la Cámara, con los votos a favor de su partido y de Cs, y las papeletas en blanco del PP y de Unidas por Extremadura.
Posteriormente, se ha procedido a la elección de la Mesa, en la que la coalición de izquierdas se ha quedado sin representación a la espera de conocer si prospera su petición de reformar el Reglamento de la Asamblea para aumentar de 6 a 8 sus miembros a fin de dar cabida a todas las fuerzas del arco parlamentario.
Así, el órgano de Gobierno de la Cámara ha quedado integrado, además de por Blanca Martín, por los socialistas Miguel Ángel Morales y María Ángeles Camacho, en la Vicepresidencia y en la Secretaría Primera, respectivamente; por los populares Fernando Manzano e Inmaculada Sánchez Polo, en la Vicepresidencia y Secretaría Segunda; y por Fernando Baselga, de Cs, en la Secretaría Tercera.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, la portavoz del PSOE, Lara Garlito, ha dicho que impulsará la entrada de Unidas por Extremadura en la Mesa, una medida a la que Cs no pondrá ningún impedimento pero a la que se opone el PP, según han puesto de manifiesto sus líderes, Cayetano Polo y José Antonio Monago, respectivamente.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha desvelado que ha hablado de este asunto con el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien le ha trasladado que su idea es que entren en la Mesa, para lo que habrá que hacer la modificación reglamentaria y cumplir con la paridad.
Precisamente, para respetar que este órgano fuera paritario, se han introducido dos modificaciones a última hora en los candidatos que PSOE y PP habían anunciado para las secretarías, por lo que el socialista Valentín Cortés ha sido sustituido por su compañera María Ángeles Camacho y el popular Juan Parejo por Inmaculada Sánchez Polo.
Tras la constitución de la Mesa, Blanca Martín, ha dicho en su discurso que espera que la legislatura que ahora arranca "sea de las personas más que nunca" y ha convocado "a todas y a todos a trabajar por una región que nos necesita, por una región que no debe ser la uniformidad de una mayoría absoluta ni el grito de las minorías parlamentarias".
Martín, que ha dejado claro en todo momento su compromiso feminista y favor de la igualdad, ha defendido que la esencia de su conducta seguirá siendo "el diálogo, el sentido de la responsabilidad y la búsqueda del acuerdo".
Por su parte, en declaraciones a los periodistas, los tres grupos de la oposición han coincidido en pedir a los socialistas que no apliquen el "rodillo" de su mayoría absoluta.
Monago ha subrayado que su partido será la "única oposición", una oposición seria, rigurosa y leal a los intereses de los extremeños, mientras que Polo ha adelantado que ejercerán una oposición tranquila, útil y constructiva, además de confiar en que el "brindis al consenso" que hizo Vara sea una realidad.
En esa misma línea, Irene de Miguel ha pedido consenso en las leyes que se impulsen en la Asamblea; y Lara Garlito ha considerado que la "estabilidad política " favorecerá la creación de empresas y de empleo, aunque ha precisado que ésta también debe ser la legislatura del "diálogo".
Al inicio de la sesión, representantes de la de la Asociación 25 de Marzo se han concentrado frente a la Asamblea de Extremadura para reclamar el cumplimiento de la ley que regula el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el campo extremeño.
Representación de Podemos en la Mesa de la Asamblea
El Grupo Socialista impulsará la entrada de Podemos en la Mesa de la Asamblea de Extremadura, a la que se opone el PP, para que todas las visiones del arco parlamentario estén representadas, según ha confirmado la portavoz del PSOE, Lara Garlito.
En una rueda de prensa a la conclusión de la sesión constitutiva de la Asamblea para la X Legislatura, Garlito ha recordado que ya la pasada legislatura el PSOE apostó por ello, en alusión a la entrada en la Mesa de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.
La nueva portavoz del Grupo Socialista no ha entrado en detalles de cómo podría quedar configurado este órgano parlamentario.
Su homóloga de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha desvelado que al final de la sesión ha hablado de este asunto con el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, que le ha trasladado, según la diputada, que su idea es que entren en la Asamblea, pero que hay que hacer una modificación parlamentaria y cumplir con la paridad.
La parlamentaria de Podemos ha reclamado la presencia de su formación en la Mesa en favor de la pluralidad del arco parlamentario y por lo que ha denominado "sentido de Estado".
No obstante, ha precisado que la defensa de este asunto no van a entrar en "un intercambio de cromos" ni se puede "mezclar" con cuestiones como la de Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde Podemos se ha hecho con la alcaldía con el apoyo del PP y Cs y el PSOE, la lista más votada, ha salido del Gobierno local.
El presidente del Grupo de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha señalado que su formación no podrá "impedimento" a la entrada de Podemos, pero el líder del PP, José Antonio Monago, se ha mostrado en contra.
Monago ha advertido de que si Podemos, con cuatro diputados, tiene un puesto en la Mesa, al PP, en función de la "proporcionalidad", le corresponderían cinco, al contar con veinte parlamentarios.
A su juicio, la composición de este órgano parlamentario debe ser en función de lo que decide el pueblo en las urnas y no de la "confianza" del PSOE.
Es como si después del escrutinio electoral, ha puesto como ejemplo, se dan más diputados a un determinado partido al margen de los que hayan votados los ciudadanos.
Sobre la posición hace cuatros años del PP cuando se reformó el reglamento para que entrada Cs, ha señalado que no sabe qué voto su partido, pero ha reiterado que el cambio "no tiene ningún sentido" porque "la proporcionalidad es la proporcionalidad", ha reiterado.




