Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

El Club de Encuentro Manuel Broseta cumple 35 años

A lo largo de estos años, más de 500 personalidades de todos los ámbitos han aportado sus valiosas ideas a la sociedad civil valenciana

Entrevista a Ampato Matíes

Entrevista a Ampato Matíes / Cadena Ser

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, celebramos este aniversario con Amparo Matíes, presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, con quien repasamos sus 35 años de historia y recordar a las personas de referencia y cuestiones de interés para la Comunitat Valenciana, que han estado presentes en la programación de actividades del Club.

Hoy, 35 años después, sus fines permanecen inalterables y está posicionado como una de las tribunas de opinión de mayor prestigio de la Comunidad Valenciana. Sus principios básicos siguen siendo la independencia, la pluralidad, la actualidad y los temas actuales y su misión es fomentar el diálogo y el intercambio de ideas, siempre bajo un profundo respeto a la diversidad ideológica.

En 1992, se cambió el nombre del Club de Encuentro para pasar a denominarse Club de Encuentro Manuel Broseta, como homenaje a Manuel Broseta Pont asesinado por ETA cuando ostentaba la presidencia y como símbolo del rechazo a cualquier tipo de violencia.

Desde su creación hasta la fecha, el Club de Encuentro ha tenido un total de 7 presidentes, José Luis Boronat, Manuel Broseta, Vicente Garrido, José Luis Martínez Morales, Fernando Puente, Francisco Puchol-Quixal –el más longevo en el cargo- y la actual presidenta, la abogada Amparo Matíes.

35 años del Club de Encuentro Manuel Broseta / Cadena ser

Con las conferencias de Gregorio Peces-Barba, Manuel Gutiérrez Mellado, Santiago Carrillo, Emilio Attard y Jose María Cuevas, el Club de Encuentro Manuel Broseta inició su ciclo de conferencias en el año 84 y desde entonces, han pasado más de 500 invitados.

Recorrer la historia del Club es recorrer la historia reciente de nuestro país. En el transcurso de estos 35 años han ocupado la tribuna del Club destacadas personalidades de todos los ámbitos, quienes, a través de cada una de las han compartido su experiencia y opinión sobre temas muy diversos.

Del ámbito político nacional destacan Gregorio Peces Barba, Santiago Carrillo, Miquel Roca Junyent, Alfonso Guerra, Jordi Pujol, Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Fraga, Artur Más, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre muchos otros. Y por lo que respecta al autonómico y local, la totalidad de presidentes de la Generalitat, Joan Lerma, Eduardo Zaplana, Francisco Camps, José Luis Olivas, Alberto Fabra y el actual presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, así como los alcaldes y alcaldesas, Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas, Rita Barberá y Joan Ribó.

En otros ámbitos, son muchos los nombres protagonistas, del mundo de la judicatura entre otros, el que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el Fiscal General del Estado José Manuel Maza o el juez Baltasar Garzón. De la cultura el director del Museo del Prado, el valenciano Miguel Falomir, reconocidos arquitectos como Santiago Calatrava y Ricardo Bofill, y grandes nombres como Zubin Mehta, Paul Preston, Ana María Matute o Adolfo Marsillach. Los grandes cocineros, Camarena, Santamaría, Dacosta, Ruscalleda o Torreblanca. De la ciencia, el castellonense Avelino Corma, Bernat Soria o Adela Cortina. Del periodismo, Iñaki Gabilondo, Manuel Campo Vidal, Pilar Urbano o Pedro J. Ramírez, del deporte, el mundo empresarial, diplomáticos, etc.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00