Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Josu Ternera

Reacciones a la puesta en libertad de Josu Ternera

Guardia Civil

Bilbao

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a las autoridades judiciales francesas explicaciones por la puesta en libertad del histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, una decisión adoptada este miércoles por el Tribunal de Apelación de París y que califican de "sorprendente".

En un comunicado remitido, la AVT admite que la puesta en libertad de Ternera, detenido en mayo en los Alpes franceses y que tendrá que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá acudir una vez por semana a una comisaría, ha causado "una enorme sorpresa".

"Nada más conocer la noticia nos hemos puesto en contacto con Francia porque no entendemos la decisión", afirma la AVT, que espera explicaciones de las razones que han llevado al tribunal a dejar en libertad al histórico dirigente.

Más información

Consideran un "escándalo" si es una operación de próstata el motivo para abandonar la prisión de La Santé de París, donde ha estado internado desde que fue trasladado a la capital francesa el 17 de mayo.

El propio Josu Ternera relató ante el juez que el día que fue detenido debía ser operado de la próstata y había perdido ocho kilos en tres semanas. El médico que lo trataba indicó tras su arresto que esa intervención debía llevarse a cabo como máximo en el plazo de un mes, que ya ha pasado.

EH Bildu- EH Bai: una noticia "positiva"

En un comunicado, la coalición EH Bildu y su homóloga vascofrancesa EH Bai  destacan que Urrutikoetxea "ha jugado un papel activo en el proceso de paz de los últimos años, impulsando el diálogo político como solución al conflicto político" y que su compromiso con dicho proceso de paz quedó demostrado al poner voz al último comunicado de ETA. Por tanto, ven "positiva" la decisión adoptada por la justicia gala.

Además, recuerdan que en los próximos días "serán tratadas en instancias judiciales las puestas en libertad condicional" de los presos Lorentxa Beyrie y Xistor Haranburu que, a su juicio, "deben ser tenidas en cuenta".

En su opinión, éste sería un "primer paso para conseguir que sean acercados todos los presos" de ETA a cárceles vascas y puestos en libertad los reclusos "enfermos", así como los que "tienen cumplidas sus condenas".

Han instado asimismo a los "Estados español y francés a acordar y poner en marcha una hoja de ruta para que sean respetados todos los derechos" de todos los presos.

COVITE: Extremar la vigilancia

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha emitido un comunicado en el que pide a las autoridades francesas "que extremen la vigilancia sobre Josu Ternera con el fin de evitar una nueva fuga", ya que Urrutikoetxea "ha burlado reiteradamente el cerco policial de varios cuerpos de Europa".  El Colectivo ha recibido la noticia “con gran preocupación”.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha expresado su “respeto” por la decisión judicial adoptada por el tribunal galo, pero a la vez ha recordado que Ternera “fue durante 17 años el terrorista más buscado y uno de los más sanguinarios de la banda”. En ese sentido, ha asegurado que sus constantes huidas de la justicia pusieron de manifiesto “el gran fracaso del Estado de Derecho” en su lucha por derrotar a ETA y supusieron, además, “una humillación de casi dos décadas” para los que sufrieron la barbarie terrorista.

El Colectivo ha apelado a la responsabilidad de las autoridades francesas para evitar que ahora la historia con Josu Ternera vuelva a repetirse, ya que otra fuga del etarra supondría “un varapalo histórico” para las víctimas y “un gran descrédito” para la Justicia de Francia.

La dirigente de COVITE ha recordado además que el Colectivo no ha dejado de reclamar en los últimos años la detención de Josu Ternera como paso imprescindible para la verdadera disolución de ETA. “Todavía nos deben la foto de su derrota policial. ETA no se acabó con la caída de Ternera, aún quedan cerca de 30 miembros de la banda sin detener y esperamos que algún día el Estado de Derecho cumpla, porque es una deuda con las víctimas y con el conjunto de la sociedad”, ha asegurado Ordóñez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00