Política
Granada

Salvador asegura que en menos de una semana perfilarán la "estructura de gobierno" del Ayuntamiento de Granada

Ciudadanos seguirá negociando en el marco de una comisión provincial con el PP, pero habrá que esperar casi una semana, según ha confirmado el alcalde Luis Salvador, para conocer el acuerdo definitivo

Ayuntamiento de Granada / Cadena SER

Granada

Nuevo capítulo de la agitada actividad política en Granada. Se aplaza a la semana que viene el cierre del acuerdo y la formación del equipo de gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital.

Continúan sin despejarse las dudas. Tras la reunión de las cúpulas nacionales de ambos partidos, el alcalde de Granada, Luis Salvador, reconoce que la negociación y las decisiones sobre el gobierno municipal se adoptarán, ahora sí, en Granada.

La formación naranja seguirá negociando en el marco de una comisión provincial con el PP, pero habrá que esperar hasta el lunes o el martes de la semana que viene, según ha confirmado Salvador, para conocer el acuerdo definitivo. Sigue en el aire la confirmación de un mandato de cuatro años seguidos para Ciudadanos o, por el contrario, una alternancia en la alcaldía dentro de dos años con el PP. Además, falta por aclarar si finalmente VOX entra en el gobierno local.

Luis Salvador no ha despejado ninguna duda a pesar de la decena de "preguntas y repreguntas" de los periodistas a las que se ha sometido este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El alcalde se ha mostrado optimista y ha mandado un mensaje de tranquilidad, invitando a la ciudadanía a disfrutar sin preocupaciones de la feria y fiestas del Corpus. La semana que viene, por tanto, se darán a conocer todas las decisiones que tomarán las formaciones políticas que ya trabajan conjuntamente con el objetivo de alcanzar cuanto antes un acuerdo definitivo, según el regidor granadino. Salvador, por cierto, insiste en que él fue el único que recabó en el pleno de constitución del Ayuntamiento una mayoría de 14 votos, dejando entrever de nuevo el veto de VOX a Sebastián Pérez.

A todo esto, VOX vuelve a insinuar una moción de censura. El portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento, Onofre Miralles, ha deslizado en redes sociales este miércoles una posible retirada de su apoyo a Luis Salvador, "exigiendo que cumpla lo pactado" y aludiendo a un símil taurino: "cuando un toro flaquea o flojea", ha dicho, "es norma obligada devolverlo a los corrales". Luis Salvador se ha defendido con otro 'capotazo' felicitando y reconociendo irónicamente la creatividad del mensaje de Miralles en la red social Twitter.

Y desde la oposición, el enfado va en aumento. El PSOE ha querido dejar clara su indignación por la falta de transparencia y la inestabilidad que se está viviendo en el gobierno municipal de Granada, provocadas por el tira y afloja entre Ciudadanos y PP.

El exalcalde Paco Cuenca exige que los responsables de este "sainete", ha dicho, den la cara y expliquen qué van a acordar finalmente con este "cambio de cromos". Cuenca califica esta situación como una ofensa a los granadinos e insiste en que desde la oposición no van a permitir que tutelen el destino de Granada desde Madrid. Ha presumido de la gestión de su reciente gobierno, asegurando que la imagen favorable y positiva de Granada en los últimos tres años de mandato, Ciudadanos y PP la han destruido en menos de 72 horas. De momento, el exalcalde socialista apuesta por impulsar desde dentro del Ayuntamiento su labor como oposición para intentar revertir la situación de parálisis, sostiene, en la que se encuentra la ciudad.

Y Luis Salvador responde a Paco Cuenca. El alcalde de Ciudadanos pide a su antecesor que se tranquilice y que se resigne a su puesto en la oposición durante los próximos cuatro años, porque si "crispan menos", insiste, "las cosas funcionarán mejor".

Por otro lado, el Partido Popular, por medio de un comunicado, ha exigido a Ciudadanos que en esta semana de negociaciones cumpla con sus compromisos para lograr un gobierno del cambio en la ciudad de Granada, como ellos hicieron la semana pasada para aupar a Luis Salvador a la alcaldía.

Y por último, en este miércoles de reacciones, Adelante Andalucía ha criticado el "bochornoso espectáculo" que, a su juicio, están "dando las tres derechas" del PP, Ciudadanos y VOX en el Ayuntamiento de Granada, calificando este show como "la degeneración máxima de la política".

Escucha en el tramo informativo provincial de 'Hora 14 Granada' todos los sonidos de un miércoles de Tarasca en el que la fiesta se ha mezclado con la política y viceversa.

Hora 14 Granada (19/06/2019)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora14granada_20190619_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00