A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio
A Vivir Tierra y Mar

El fin de la almendra amarga empieza por Murcia

En el programa de esta semana hablamos de investigaciones sobre la almendra, la producción de leche de cabra y el impacto del cambio climático en la pesca

COATO

Lorca

El rastro tóxico de la almendra amarga podemos seguirlo hasta la obra de un Premio Nobel: "Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados". Con esa frase arrancaba García Márquez su novela El amor en los tiempos del cólera. Murcia encabeza las investigaciones orientadas a erradicar este problema fundamental para la comercialización que hoy centra buena parte de nuestro programa junto a la pesca y el cambio climático y el consumo de leche de cabra.

¿Cuándo comenzó el ser humano a comer almendras?

Un equipo encabezado por Raquel Sánchez, investigadora del CEBAS-CSIC, ha conseguido mapear el genoma completo de la almendra: un rastro de 10.000 años que nos lleva desde los primeros humanos que consumieron frutos dulces a los avances que se estudian para erradicar la almendra amarga. Sus conclusiones han sido publicadas por la prestigiosa revista Science.

¿Qué avance ha realizado el CEBAS-CSIC para erradicar la almendra amarga?

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000066619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué avances pueden realizarse desde Murcia para erradicar la almendra amarga?

Tras la investigación desarrollada por el CEBAS, un grupo operativo integrado por cooperativas, centros de investigació y empresas de maquinaria trabajan en el diseño de sistemas de detección de la almendra amarga, tanto antes de ser cosechada como cuando ya se encuentra en el proceso industrial. La cooperativa COATO, en Totana, es una de esas cooperativas.

¿Qué avances pueden realizarse contra la almendra amarga?

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000066650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo afecta a la pesca en el Mediterráneo y el Mar Menor el cambio climático?

Los efectos del cambio climático no sólo tienen consecuencias inmediatas en sectores fundamentales como la agricultura. La pesca también es víctima del calentamiento global, por el aumento de las temperaturas y el cambio en las relaciones de salinidad, entre otros aspectos. Desde Radio Cartagena, Miguel Meroño habla con expertos y conocedores de la pesca en el Mediterráneo y el Mar Menor que nos cuentan cómo sienten ya esos efectos.

¿Cómo afecta a la pesca en el Mediterráneo y el Mar Menor el cambio climático?

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000066616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo es la producción y comercialización de leche de cabra en la Región de Murcia?

52 millones de litros es el total de leche de cabra que se produjo en nuestra comunidad autónoma durante 2018. Más de la mitad, 27 millones de litros de esta leche de cabra murciano-granadina, corresponden a la cooperativa lorquina Alimer, de los que el 20% se destina a la producción de queso y el resto a la industria. El presidente de la cooperativa, Julián Díaz, nos ha hablado del creciente consumo de este producto entre los consumidores.

¿Cómo es la producción y comercialización de leche de cabra en la Región de Murcia?

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000066617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuánta fruta de hueso se va retirar para uso industrial en Murcia?

El Gobierno de Murcia ha tramitado la solicitud de retirada de 147 toneladas de fruta de hueso -melocotón, nectarina, paraguaya, platerina o melocotón plano- de las organizaciones de productores (OP) de la región con cargo al cupo para transformación en zumo operativo desde el pasado 10 de junio.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) abrió un cupo de retirada del mercado de 30.000 toneladas de fruta de hueso, con pago en especie, para evitar la caída de precios en el sector.

¿Por qué han subido un 27% los precios de ciruela en la última semana?

La ciruela subió la semana pasada un 27 % respecto a los siete días anteriores, debido en gran medida “a la falta de producto” y al “aumento de la demanda en los países del norte de Europa“, según ha indicado el responsable nacional de fruta de hueso de UPA, Antonio Moreno.

Moreno ha calificado de “normal” la campaña de ciruela de 2019, pero ha precisado que los precios nacionales en origen de referencia que marca cada semana el Ministerio de Agricultura, pese a ser superiores a los del año pasado, están aún lejos de los 80 céntimos/kg necesarios para cubrir costes de producción.

¿Cómo ha evolucionado la producción de carne de vaca en 2019?

Durante el primer trimestre de este año, la producción de carne de vacuno creció en la Región de Murcia un 10% y se espera mantener esa misma tendencia a lo largo del año, según PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, que quiere poner en valor el esfuerzo y compromiso del sector con el bienestar animal. La Región cuenta actualmente con 105.859 cabezas de ganado bovino.

¿Qué empresa va a invertir un millón de euros en un nuevo semillero en Torre Pacheco?

Florette está acometiendo diferentes mejoras e inversones en materia de digitalización de sus instalacione, entre ellas las que tiene en Torre Pacheco, considerado por la empresa navarra como el más ambicioso.

Pasa por la  creación de un semillero propio de 15.000 m2 que tiene como objetivo el cultivo de plantas para sus cultivos de Murcia, Alicante y Albacete, pero que sobre todo se va a dedicar a la investigación de nuevas materias primas que, en el futuro, puedan formar parte de la dieta de los españoles, como por ejemplo los micro brotes. Para hacerlo realidad se ha destinado 1 millón de euros y generado 12 nuevos puestos de trabajo.

¿Por qué sigue habiendo preocupación por el seguro agrario en Murcia?

El consejero de Agricultura, Agua y Ganadería, Miguel Ángel del Amor, se reunía esta semana con representantes de las organizaciones agrarias Fecoam, Asaja, COAG y UPA para activar los mecanismos necesarios y exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que modifique el sistema de seguros agrarios a los agricultores y ganaderos.

Del Amor expuso la debilidad de las modificaciones planteadas a las condiciones de cobertura en cítricos, que generan un agravio comparativo entre los citricultores de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con la duplicación al alza de las tarifas en las primas por cobertura de seguros en el ámbito de la Comunidad.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00