Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Día Mundial del Refugiado

Nueva edición de Espacio de Encuentro

Los consejos de Max. Día Mundial del refugiado

Esta semana, el abogado de Espacio de encuentro, Max Adam, quiere sacar a la luz la historia de Ruth. Esta madre marfileña, de 26 años, ha podido enterrar a su bebé, Séphora, de solo 13 meses, en un cementerio de la isla de Gran Canaria. En su lápida se podrá leer para siempre su nombre.

Parece lo propio para honrar la memoria de cualquier fallecido, pero se trata de un caso excepcional entre los miles de muertos de las pateras que desde hace más de 30 años llegan a España. Salvo contados casos, los muertos del Mediterráneo o del Atlántico yacen sin nombre, con suerte con un simple número y la fecha del naufragio escritas en nichos desperdigados por decenas de cementerios de Canarias, Andalucía, Ceuta o Melilla.

Caminantes

La “caminante” de esta semana, nuestra inmigrante triunfadora, es una activista eco-feminista de Argentina. Se llama Alicia Puleo. Vive hace muchos años en España, y se ha convertido por derecho propio en un referente nacional por el eco-feminismo. Nació en Buenos Aires y después de viajar a Francia y Canadá para realizar sus estudios de doctorado, llegó a España donde reside desde hace 30 años. Hoy es una de las voces destacadas del eco-feminismo en Europa y sus libros son un referente de estudio y análisis sobre este movimiento global que conjuga las tradicionales reivindicaciones del feminismo en la lucha por la conquista de la igualdad con el respeto y el cuidado de la naturaleza en plena crisis climática. Hemos tenido la oportunidad de charlar brevemente con Alicia durante la celebración del seminario Simone de Beauvoir y la sociedad contemporánea celebrado recientemente en Madrid...

El médico tropical

Esta semana, el Dr. Manuel Contreras, Coordinador General de la Fundación Madrazo, hace una profunda reflexión sobre el 20 de Junio, Día Mundial del Refugiado.

CC.OO

Esta semana, con Said Faz Kadir, responsable de Política Social y Migraciones en CCOO-Córdoba, hablamos de la Autorización de residencia como familia extensa de comunitarios

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero

Aparte de los familiares extracomunitarios, como los ascendientes, descendientes y conyuges que se puede reagrupar por un ciudadano comunitario, ¿es posible reagrupar a otros familiares como pareja, hermanos hermanas, etc.?

Sí, más allá de los familiares reagrupables mencionados anteriormente, se puede reagrupar a otros familiares en el ámbito de lo que llamamos “Familia extensa”. La normativa viene a reconocer dicha posibilidad para obtener la residencia en régimen comunitario a estos miembros de la familia del nacional comunitario siempre y cuando se den y acrediten determinados requisitos:

¿Qué familiares son considerados como familia extensa? Y ¿Qué requisitos deben cumplir?

a) los miembros de la familia del reagrupante comunitario, cualquiera que sea su nacionalidad, que no incluidos en el artículo 2 del presente real decreto, que acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

1º Que, en el país de procedencia, estén a cargo del Reagrupante o vivan con él.

2º Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

b) La pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada.

¿Qué criterios se seguirán por parte de la Administración para resolver las solicitudes?

a) En el caso de familiares,

Se valorará:

El grado de dependencia financiera o física, el grado de parentesco con el ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

La gravedad de la enfermedad o discapacidad que hace necesario su cuidado personal

El tiempo de convivencia previo.

En todo caso, se entenderá acreditada la convivencia cuando se demuestre fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.

b) ¿Y En el caso de pareja de hecho?,

Se considerará que se trata de una pareja estable aquella que acredite la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la existencia de este vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada.

Sones del Mundo

El tema de hoy es una canción que hizo popular Gloria Stefan, aunque su autor es el músico peruano Gian Marco. El matrimonio Stefan, Gloria y Emilio fueron premiados como referentes de la música popular en todo el mundo. Cada año "The Library of Congress Gershwin Prize" concede un premio a compositores o intérpretes de música popular, por su trayectoria y repercusión en todo el mundo.

Este año 2019 fue concedido a esta pareja de músicos, que no necesitan presentación, y fue el compositor de un tema que hizo conocido Gloria Stefan, quien se encargó de darles este regalo, mientras ellos estaban sentados, moviéndose a los sones del charango.

Gian Marco es un músico limeño, hijo de actriz y compositor, que ha obtenido Grammys latino al mejor álbum, y al mejor cantautor, entre otros, Cuenta que esta canción no es de amor, sino de nostalgia a su Perú. Eso le hizo componer: "Hoy".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?