Sociedad
Asaja

ASAJA pide herramientas que aumenten los rendimientos de cereal en España

El vicepresidente nacional de la organización agraria ha alertado de que nuestro país tiene unos rendimientos por hectárea tres y cuatro veces menores que los de otros países europeos

Cadena SER

Cuenca

ASAJA ha alertado sobre los escasos rendimientos del cereal en España que, unido a los bajos precios, están dejando estos cultivos por debajo de los costes de producción. La organización agraria ha celebrado este viernes una jornada sobre la campaña del cereal, para la que se prevé una cosecha de 16 millones de toneladas.

Según ha explicado el vicepresidente nacional de ASAJA, Pedro Gallardo, nuestro país no es autosuficiente, sino que importa entre un 30 y un 50 por ciento de cereales, según el año.

Además, tiene unos rendimientos tres y cuatro veces inferiores a los de otros países, con 2.200 kilos de media por hectárea. Un problema causado principalmente por el cambio climático y las sequías que, como este año, trae aparejadas.

Por ello piden a la administración que se habiliten herramientas, como semillas adaptadas a la climatología, para poder aumentar el rendimiento de este cultivo.

El otro gran problema del cereal es el precio, que apenas llega a cubrir los costes de producción, mientras que la organización agraria denuncia que se importan cereales de países como Canadá o Ucrania sin aranceles.

Por ello exigen que el cereal que se importe lo haga en igualdad de condiciones con el cereal nacional, y que éste pueda ser competitivo. El vicepresidente regional de ASAJA, Jorge Navarro, ha resaltado que estos factores están llevando al cultivo a su desaparición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00