Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

La reunión de la Mesa y Junta del parlamento 'estrena' la X legislatura

Los nuevos grupos de la cámara quedarán constituidos mañana

Unai Hualde, nuevo presidente del Parlamento de Navarra.

Unai Hualde, nuevo presidente del Parlamento de Navarra. / M.M:

La reunión de la Mesa y Junta del Parlamento será del órgano rector de la cámara en esta décima legislatura, órgano que PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e IE quieren ver ampliado de cinco a siete miembros con el objetivo de dar entrada al partido morado en ella y de que los partidos que negocian en la actualidad una posible coalición de gobierno liderada por los socialistas tengan la mayoría, dejando los otros tres puestos a Navarra Suma (dos representantes) y a EH Bildu (un representante).

En el orden del día está previsto abordar la solicitud del informe jurídico sobre la viabilidad de esa ampliación y la habilitación del mes de julio como mes hábil. Además se conocerá la comunicación de la hasta ahora senadora autonómica Idoia Villanueva, de Podemos, de su renuncia al cargo. Los dos parlamentarios de Podemos han solicitado constituirse como agrupación parlamentaria y denominarse Agrupación Parlamentaria de Podemos Navarra.

La Mesa y Junta debe tratar la distribución de los escaños de cada grupo en el hemiciclo y el nuevo presidente de la cámara debe concretar el calendario de la ronda de consultas con los portavoces para proponer una candidatura a la presidencia del gobierno, ronda que se debe realizar en el plazo de los diez días hábiles desde la constitución del parlamento, que tuvo lugar el pasado jueves día 20.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?