Política
OBITUARIO

Fallece el histórico socialista alavés Luis Alberto Aguiriano

La familia socialista alavesa está de luto. Luis Alberto Aguiriano fallecía este domingo a los 79 años

El histórico socialista alavés Luis Alberto Aguiriano fallecía a los 79 años / Partido Socialista de Euskadi. PSE

Vitoria

Histórico del socialismo alavés y vasco, fallecía este domingo Luis Alberto Aguiriano Forniés.

Así lo dió a conocer la familia Aguiriano, familia socialista, republicana. Luis Alberto era hermano de otro histórico socialista José Antonio ambos hermanos crecidos y formados a la sombra del Jai Alai, en la esquina de la calle Olaguibel, que regentaban sus padres.

Junto con su padre Fermín y su hermano José Antonio fueron miembros del reducido grupo de personas que formaron la agrupación socialista alavesa,  que se reconstituyó en 1953 de forma clandestina tras la Guerra Civil. Militante del Partido Socialista Español (PSOE) y del sindicato socialista UGT.

Durante la Transición  fue una de las cabezas visibles del PSOE alavés.. Candidato al Senado en las elecciones generales de 1977 , fue el más votado de la provincia y salió elegido senador con algo más de 60.000 votos. Mientras que él era elegido senador, su hermano José Antonio era elegido Diputado del Congreso.

 Ha sido durante estos años miembro de la ejecutiva de Partido Socialista de Euskadi -Euskaldiko Ezkerra.

Aguiriano Baskonista de afición y de militancia también, participó de manera directa en la ampliación de capital del club de baloncesto alavés.

Todo el arco político alavés le ha recordado en las últimas horas y ha mostrado sus condolencias a la familia socialista que, despedirá este lunes, a uno de sus últimos referentes en la lucha antifranquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00