Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

La CCE tacha de antisociales las medidas anunciadas por el pacto de Gobierno

La patronal de los empresarios de Las Palmas no cree que en 2019 y 2020 se vaya a destruir empleo neto en las islas

Rueda de prensa celebrada por la Confederación Canaria de Empresarios. /

Las Palmas de Gran Canaria

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha avisado este martes al PSOE de que las medidas que, según se ha anunciado, promoverá el Gobierno que presidirá son "antisociales" y pueden acrecentar la desaceleración que se prevé para el segundo semestre de 2019 y 2020 en las Islas.

Así lo ha afirmado el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara y su secretario general, José Cristóbal García, que han rechazado de plano la oportunidad de implantar en Canarias una renta de ciudadanía que no se dirija exclusivamente a quienes no tengan ninguna opción de trabajar o una tasa turística, al estimar, en este último caso, que ya existe: el IGIC, cuya recaudación ha crecido en 873 millones de euros desde 2011.

En la presentación del informe anual de la economía canaria correspondiente a 2018, los directivos de la CCE han augurado que el PIB regional crecerá este año por encima del 2% y en 2020 por debajo de ese porcentaje y han descartado que en estos dos años se vaya a producir una nueva recesión en el Archipiélago, a la que, sin embargo, se podría llegar, han alertado, de aplicarse medidas "antiactividad", que graven a un sector.

La CCE no cree que en estos dos años, 2019 y 2020, se vaya a destruir empleo neto en las islas, pero alerta de que habrá una menor intensidad en la creación de puestos de trabajo.

José Cristóbal García ha asegurado que dentro de un año se podrá comprobar que medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la implantación del control horario en el trabajo que ha auspiciado el Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez llevarán a destruir empleo y a dificultar el acceso al mismo a las personas que buscan un primer trabajo.

Del informe anual que se ha presentado este martes, la patronal de Las Palmas destaca la importante desaceleración económica mundial derivada de las graves tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y, en el ámbito europeo, relacionadas con el Brexit, lo que ha llevado a los bancos centrales del continente a retrasar a 2025 la pretendida normalización de la política monetaria, ya que no hay atisbo de que la economía pueda crecer como para que puedan elevarse el precio del dinero.

Crece el PIB

Este contexto de desaceleración también afecta a la economía española, que cerró 2018 con un crecimiento del 2,6%, por encima de la media europea y siguió creando puestos de trabajo, aunque aún no se ha recuperado el empleo perdido durante la crisis ni el mercado interior, que sigue dañado.

Lo mismo ocurre en Canarias, cuyo PIB siguió creciendo en 2018, un 2,4%, por debajo de la media nacional, si bien su productividad se resintió y cayó un 1,6% debido a que el empleo creció más que la economía.

De igual forma, prácticamente todos los indicadores asociados al turismo registraron descensos durante 2018, a excepción del gasto, que anotó un crecimiento del 2%.

Sin embargo, este sector lideró la creación de empleo en Canarias, que creció un 8,3 % entre 2017 y 2018, con un alza del 24,4% en las actividades características del turismo (alojamientos, restaurantes, transporte, agencias de viaje, actividades recreativas).

El ejercicio 2018 también permitió constatar que los periodos expansivos de la economía canaria repercuten con más intensidad en la provincia de Las Palmas, donde la actividad productiva tiene más peso, que en Santa Cruz de Tenerife, donde las actividades relacionadas con la Administración Pública aportan más a la economía de esta otra provincia.

Por ello, la CCE aboga por que el futuro Gobierno canario trabaje en el "rescate" de ese "diferencial de crecimiento".

Manrique de Lara ha considerado también que en el análisis de los diferentes proyectos que se pretenda modificar o descartar, el Ejecutivo que aspira a presidir el PSOE tendrá que tener en cuenta que alguno, como el denominado macromuelle de Agaete, está ya adjudicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?