Armengol propone fijar un techo al turismo de cruceros
En el debate de investidura anuncia "medidas extraordinarias" para favorecer el acceso a la vivienda
Ibiza
Francina Armengol dice que hay que plantearse si el actual modelo de turismo de cruceros encaja con lo que quieren las islas. Apuesta por impulsar una ley de Consells para "agilizar" su funcionamiento. Y anuncia medidas extraordinarias para facilitar el acceso a la vivienda, actuando "para que los precios de cada zona se adapten a la capacidad económica de los ciudadanos"·.
Menos de una hora ha durado el discurso de la candidata a la presidencia del Govern en la primera jornada del debate de investidura. Armengol ha asegurado que su ejecutivo trabajará "para completar la modernización de unas islas más justas, ecologistas y sostenibles".
Sobre el gran motor económico, ha pedido "valentía". Dice que "hay que poner límites al turismo de excesos" y definir si el modelo actual de cruceros es compatible con la apuesta por la calidad en la oferta, la sostenibilidad o el reparto justo de beneficios. Por eso plantea un posible tope y afirma que solo así se podrán seguir alargando las temporadas
En materia de vivienda, ha anunciado "medidas extraordinarias con la creación de un Observatorio "que permitirá radiografiar el mercado inmobiliario, barrio a barrio y pueblo a puebl"o. Todo ello con el objetivo de que "los precios de cada zona se adapten a la capacidad económica de los ciudadanos". También ha dicho que habrá mejoras en los programas de ayuda y medidas fiscales "para fomentar tanto la construcción como la salida al mercado de viviendas en régimen de alquiler de larga duración".
Y sobre lo que ha definido la arquitectura institucional ha defendido una ley de consells para que sean el verdadero gobierno de cada una de las islas y reconozca por ejemplo la singularidad de Formentera. Ha anunciado la puesta en marcha de una ventanillas única "para agilizar plazos y poner las cosas más fáciles a los empresarios de las islas".
Sobre proyectos concretos que se ejecutarán en las Pitiusas ha citado la escuela de Hosteleria de Ibiza "como ejemplo de innovación", aumentar la oferta formativa en Formentera. También la reconversión del antiguo Can Misses para la atención a enfermos crónicos, poner en servicio los colegios cuya construcción se ha iniciado en las Pitiusas, mejorar la gestión del parque natural de Ses Salines, así como intensificar la vigilancia de fondeos sobre praderas de posidonia. También se ha referido a otras infraestructuras como la Casa de la Música y el Museo de Formentera.
Armengol ha hablado de seis grandes retos, modernizar y diversificar la economía, modernizar servicios esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia. Potenciar el transporte público, más derechos y libertades reduciendo la desigualdad social y la que ha calificado de "esencial", la lucha contra el cambio climático, "con el desarrollo de leyes pioneras aprobadas en la pasada legislatura". Ha abogado por "un acuerdo de país" y asegura que "solo se puede gobernar desde el dialogo con la fragmentación política actual".