Deportes
Instalaciones deportivas

El nuevo frontón Uranzu se prepara para su estreno

El 1 de julio se celebrará el festival de pelota de la mano de Kurpil Kirola Elkartea

El alcalde José Antonio Santano, junto con el delegado de Deportes Borja Olazabal y Juanjo Aldako de Kurpil Kirolak Elkartea en la presentación del festival / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun José Antonio Santano, el delegado de Deportes Borja Olazabal y Juanjo Aldako de Kurpil Kirolak Elkartea han presentado este martes el tradicional festival de pelota mano del 1 de julio, dentro del programa de Fiestas de San Pedro y San Marcial 2019.

Después de la esperada remodelación de una de las infraestructuras más emblemáticas de Irun, el frontón municipal Uranzu abre de nuevo sus puertas y este año se prepara un festival especial. "Uranzu es emblema del deporte irunés, tenemos muchas ganas de ver a pleno rendimiento el Uranzu, que además de rematar el cambio de esta zona de la Parte Vieja, se vuelva a convertir en referencia de la pelota y otros deportes, como el balonmano, que han hecho historia en este frontón", señalaba el alcalde Santano.

Como es habitual y coincidiendo con el último día del programa de Fiestas, el festival tendrá lugar el próximo lunes 1 de julio a partir de las 18 h. Organizado por Kurpil Kirolak Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, el cartel que se ha confirmado para la cita tan especial de este año se compone de un partido entre Victor-Imaz contra Jaka-L. Galarza y después, un cara a cara entre la pareja Olaizola II-Albisu contra Irribarria, actual campeón manomanista, y su compañero Zabaleta, en el que será el partido estelar.

Las entradas están a la venta en la sede de Kurpil Kirolak Elkartea los días 25, 26 y 28 de junio de 18:30h. a 20 h. con precios que van desde los 25 euros a los 35.

Puertas abiertas

Este festival vendrá acompañado de varias actividades ese día por la mañana coincidiendo con la reapertura del frontón. A partir de las 11h30 el coro Atzokoak interpretará canciones relacionadas con la pelota, habrá bertsolaris y Kemen Dantza Taldea realizará el aurresku en este día tan señalado. En paralelo, hasta las 13 h. las puertas del frontón estarán abiertas para que todas las personas puedan conocer el interior del nuevo Uranzu.

A partir de este verano, el Uranzu entrará así en funcionamiento después de unas obras que han tenido una duración de 16 meses con un presupuesto de 4,5 millones de euros, incluyendo una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros.

Historia de Irun

El frontón Uranzu se inauguró en los años 30 y desde entonces ha sido parte de la historia de Irun. No solo acontecimientos deportivos con la pelota y el balonmano han sido los protagonistas principales, sino también culturales con citas musicales que perviven en la memoria de la ciudadanía. Esta instalación entra en una nueva época con este proyecto, que dará a la ciudad una infraestructura propia del S.XXI con capacidad para hasta 728 espectadores (antes había espacio para 480) con gradas retráctiles y varias salas de uso polivalente.

Además de su significado deportivo, la obra ha supuesto completar el cambio que a nivel urbanístico ha vivido esta zona de la Parte Vieja tras las remodelaciones de la plaza Urdanibia y la calle San Marcial. Entre las novedades más relevantes del frontón, cabe destacar la cubierta metálica que alcanza en una 'sola piel' también el frontón txiki, así como la nueva entrada principal abierta al parque de la Sargía. También han subrayado, desde los organismos encargados, las medidas de ahorro energético impulsadas en el proyecto y aquellas destinadas a atender la perspectiva de género como uno de los criterios principales de obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00