Economia y negocios
Agricultura

La falta de lluvias recorta la vendimia en el Marco de Jerez en más de un 30%

Asaja reclama la declaración de "sequía" en la provincia

Radio Jerez

Jerez de la Frontera

La falta de lluvias ya está teniendo sus consecuencias en el campo. La organización agraria Asaja solicita a la Administración que tome medidas ante una situación de sequía que "empieza a ser alarmante". Desde Asaja Cádiz han reclamado ya esa declaración formal de sequía para que la Administración pueda empezar a tomar las iniciativas oportunas para paliar las pérdidas que el sector agrario está sufriendo ya.

Por ahora los cultivos más afectados en la comarca son los cereales de invierno con reducciones de cosecha por encima del 30%, el algodón de secano o el viñedo, donde es previsible un recorte del 30% en la próxima vendimia.

Además, ha señalado que a todo esto se une la ganadería, por la falta de pastos, lo cual provocará un sobrecoste añadido para los ganaderos al tener que alimentar al ganado mediante piensos. También ha hecho referencia al daño en los cultivos de regadío, donde el gasto ha sido mayor para los agricultores al tener que incrementar los riegos.

Entre estas medidas están el ir solicitando a Bruselas un adelantado del anticipo de las ayudas PAC 2019, y que el importe de anticipo sea del 70% en lugar del 50% como fue en 2018, además de solicitar medidas fiscales como la exención del IBI rústico, rebaja de módulos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o indemnizaciones a fondo perdido.

Las reservas hídricas de la provincia están por debajo del 60% de su capacidad, con unos 970 hectómetros cúbicos de agua, un 15% menos que hace un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00