Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Navarra Suma exige al nuevo Parlamento paralizar los planes lingüísticos

Esparza se muestra "indignado" por las "presiones" ejercidas, dice, sobre muchos funcionarios

Javier Esparza, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Javier Esparza, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. / Agencia EFE

Navarra Suma ha exigido que el nuevo Parlamento aborde con urgencia la paralización de los planes lingüísticos que los distintos departamentos del Gobierno de Navarra saliente está impulsando en las últimas semanas.

La coalición conservadora quiere modificar la valoración del conocimiento del euskera en el acceso a la función pública pero al mismo tiempo busca presionar al PSN para que se "retrate" en este tema tan sensible ante los partidos con los que María Chivite quiere formar un gobierno.

¿Una trampa? ¿un acto de coherencia? Lo cierto es que el líder de Navarra Suma Javier Esparza ha presentado una proposición de ley y una moción en este sentido leyendo unas declaraciones de chivite contrarias  a la política lingüística sobre la que se están impulsando los planes de departamento para definir las plazas donde se exigirá conocer euskera como requisito imprescindible. "Una presión intolerable" sobre los funcionarios afectados, al decir de Esparza.

Navarra Suma quiere que se convoque un pleno extraordinario urgente del nuevo Parlamento para parar esos planes, derogar la normativa vigente y aprobar la nueva valoración donde el euskera pierde fuerza para situarlo, dice Navarra Suma, al nivel real del uso de las lenguas en la sociedad navarra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?