Sociedad

Expertos relacionan nivel educativo y pobreza en Canarias

La Encuesta de Condiciones de Vida vuelve a situar a Canarias entre las regiones con menores ingresos por persona y mayor tasa de riesgo de pobreza

Una persona sin recursos pide ayuda en la calle. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

Si esta semana conocíamos los datos de la nueva Encuesta de Condiciones de Vida, que vuelven a situar a Canarias entre las regiones con menores ingresos por persona y mayor tasa de riesgo de pobreza, ahora los expertos alertan de que el nivel educativo tiene bastante influencia en estos factores. 

Aseguran que los indicadores económicos de una región y los resultados educativos que registra están muy ligados. Algo que se pone de relieve en Canarias y Andalucía, dos de las comunidades que cuentan con mayores niveles de pobreza y desempleo del país.

Así lo señala la Asociación de Economía de la Educación. Su vicepresidenta, la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Sara González, indica que el lazo entre la inversión en educación, la economía y el sistema educativo es estrecho y se ve, en otros aspectos, en el poder adquisitivo de las familias. Entorno que influye en los resultados y el futuro de los estudiantes.

Las consecuencias de este vínculo también se ven en el mercado de trabajo, señala esta experta, que aboga por fomentar la inversión en educación, pero también en las propias familias para poder salir de este círculo que genera además grandes diferencias entre las comunidades más ricas y las más pobres.

Como una de las recomendaciones, la vicepresidenta de la Asociación de Economía de la Educación apuesta por que se instaure en las islas la educación gratuita de 0-3 años, la primera fase del proceso educativo ya que los estudios demuestran que la escolarización temprana genera ventajas a largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00