Ibiza asume la presidencia del grupo de Ciudades Patrimonio
Entre los primeros retos para este periodo figura la celebración de la II edición de 'La Noche del Patrimonio'
Ibiza
Este lunes se ha constituido la nueva Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que estará presidida durante un año por Rafa Ruiz, alcalde la ciudad de Ibiza.
Ruiz ha afirmado que “para mí es un honor ser el presidente de este Grupo, que es un referente europeo y así nos lo han transmitido en la Unesco. Además, es un ejemplo de organización y eficiencia a la hora de poner en valor nuestro patrimonio. Estos 25 años han sido muy activos para la organización y vamos a continuar ese trabajo de posicionamiento internacional de nuestras ciudades y de reforzamiento de nuestro liderazgo institucional como representantes de la marca España en el mundo”.
Previa a la celebración de la Asamblea, se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Grupo, órgano de dirección de la red, que ha quedado formado por las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna y Cuenca.
Primeros retos
El nuevo presidente del Grupo, Rafa Ruiz, ha destacado que entre los primeros retos para este periodo figura la celebración de la II edición de “La Noche del Patrimonio, la Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimoni”, el próximo 21 de septiembre, un acontecimiento cultural de primera magnitud que se celebrará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Miles de personas disfrutarán de una noche mágica en las 15 ciudades con un programa que incluirá ‘Escena Patrimonio’, con espectáculos de danza contemporánea y teatro en espacios patrimoniales; ‘Abierto Patrimonio’, a través del cual museos, palacios, iglesias y edificios públicos abrirán sus puertas en horarios especiales y ‘Vive Patrimonio’, que incluirá actividades lúdicas y culturales en los cascos históricos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Asimismo, está previsto que Ibiza acoja este otoño un encuentro internacional organizado por el Grupo, en el que participarán representantes de bienes y asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa. Lo anunciaba la entidad en una reunión llevada a cabo en noviembre de 2018 en la que se aprobó el plan operativo para este año.
En esta línea, el vicepresidente primero y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que “históricamente ha habido un déficit de aportaciones a nuestras ciudades por parte del Gobierno de España y nuestro reto es que el Gobierno apoye a nuestros cascos históricos, bien sea a través de los consorcios de las ciudades o bien del propio Grupo, en la defensa y cuidado del patrimonio. Ésa es nuestra principal reivindicación ante el Gobierno de España y ante la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad nos faltan recursos para poner aún más en valor el legado cultural y monumental”.