Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Rodríguez Piñero rebaja el nivel de alarma creado por el acuerdo con Mercosur

El Comité de Gestión de Cítricos ha alertado de los peligros que supondrá el acuerdo, especialmente por el riesgo de entrada de plagas.

EFE

Valencia

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero ha insistido en rebajar el nivel de alarma después de que el Comité de Gestión de Cítricos haya alertado esta mañana de los peligros que supondrá el acuerdo con Mercasur, especialmente por el riesgo de entrada de plagas

Piñero ha explicado que todavía quedan algunos detalles por cerrar y ha asegurado que la Unión Europea garantizará que los controles fitosanitarios sean igual de estrictos para todos

La eurodiputada ha considerado que el acuerdo no perjudicará a la citricultura valenciana, aunque ha recordado que no está aprobado todavía, sino que está pendiente de factores como la homogeneización de controles fitosanitarios en todos los puertos de la Unión Europea para evitar la entrada de plagas. 

Asimismo, también contempla la posibilidad de aplicar cláusulas de salvaguarda, ya que se pondrá en marcha la comisión de seguimiento propuesta por Ximo Puig para adelantarse a situaciones de crisis como la que sufrieron los cítricos en la campaña pasada. 

La socialista ha negado que se haya tomado la citricultura como moneda de cambio y ha alabado el acuerdo porque abre la puerta a los cítricos valencianos al hemisferio sur, un mercado de 250 millones de consumidores que será "muy positivo" también para los sectores textil, del calzado, la cerámica y la industria auxiliar del automóvil. 

No obstante, el Comité de Gestión de Cítricos sigue siendo crítico con el acuerdo y ha denunciado la "opacidad" en la negociación. Además, ha asegurado que el zumo queda sin protección y que ha cambiado la calificación de plagas como "la mancha negra", que deja de ser prioritaria para la Unión Europea. 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00