Política
Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao establecerá entre sus primeras medidas modificar la lanzadera

La semana que viene se celebrará el primer pleno en el que el alcalde pretende aprobar un "importante adelgazamiento en sueldos, dietas y asignaciones a grupos políticos", que suponga un ahorro de 600.000 euros en la legislatura

EH BILDU

Bilbao

Constituido el equipo de gobierno municipal con representantes de los grupos locales de Podemos, Usansolo Herria, Auzoak y EH Bildu, el Consistorio, dirigido por EH Bildu, ya se ha marcado como "objetivo" transformar la gestión municipal. Como primera medida, en el pleno de la semana que viene, el alcalde Iñigo Hernando anuncia en Radio Bilbao que se aprobará un recorte sustancial en sueldos, asignaciones y dietas "con la intención de ahorrar anualmente 150.000 euros".

Iñigo Hernando: "Trataremos de modificar la lanzadera a Galdakao en el corto plazo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000371020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son conscientes de que la demanda del metro a Galdakao ha sido determinante para el cambio en la gestión municipal y, por ello, entre las primeras medidas a tomar será acabar con la lanzadera por Bolueta. La intención del alcalde es "ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Etxebarri y, sabiendo que hay una sentencia", que nos obliga a hablar, dice, llegar a un acuerdo cuanto antes. No se puede negar, asegura Hernando, la entrada de la lanzadera a Etxebarri, "como recoge esa sentencia", con lo cual "lo que se trata es de negociar el recorrido, las frecuencias" y su aplicación, para que sea lo más beneficioso para Etxebarri y para Galdakao. Preguntado por el metro, por su llegada a Galdakao, Hernando mantiene que sigue siendo su principal objetivo en el medio plazo, pero "primero, solucionar la conexión con la lanzadera". Esto sería un gran paso, mantiene, luego vendrá la reivindicación en la Diputación y el Gobierno Vasco "donde trataremos de empujar lo máximo posible".

En el corto plazo, además de la lanzadera, el alcalde de Galdakao anuncia en Radio Bilbao otro elemento de ahorro, "el llamado edificio Antenna". Asegura que no se llevará a término, sino que se hará un nuevo estudio de necesidades y los vecinos, asegura, "podrán decidir". Paralizar esa infraestructura supondrá, mantiene, un ahorro de siete millones de euros. Otra medida inmediata serán los aparcamientos. Avanza Hernando que "primero se ampliarán los rotatorios y después se pondrán en marcha otras medidas de aparcamiento que ya se propusieron en la campaña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00