Sociedad
Historia

Un estudio demostraría que los restos de Puente Castro serían un puesto de control romano

Los resultados preliminares también explicarían que el poblado judío de la Edad Media fue estructurado y no desordenado como se pensaba

Red Juderías

León

El estudio preliminar de los hallazgos arquitectónicos de Puente Castro demostraría que se trata un puesto de control de las diferentes legiones romanas. Además, explicaría que el poblado judío de la Edad Media fue estructurado y no espontáneo como se pensaba.

Esta investigación previa ha utilizado imágenes geotérmicas que permiten detectar las estructuras subterráneas sin necesidad de excavar indiscriminadamente.

Los primeros resultados muestran restos de dos períodos diferentes. El primero correspondería a la época romana. Los vestigios hallados en el castro indicarían que ahí se hallaba una de las zonas de vigilancia de las legiones sexta y séptima. Permitiría controlar el campamento romano, así como las vías de entrada al mismo.

El segundo período se remonta al Medievo. Los restos mostrarían una estructura muy bien definida. Esto se traduce en que el asentamiento judío de la zona habría sido organizado y no desordenado como ha defendido la historiología.

En total, este estudio previo ha analizado 22.600 metros cuadrados. Se prevé que sus resultados definitivos se publiquen a finales de año. Eso sí, habría que esperar entre tres y cuatro años para comenzar con las excavaciones arqueológicas definitivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00