Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Primer día de trabajo con el traspaso de carteras en las consellerias

De las once áreas hay cinco nuevas incorporaciones

Cadena SER

Palma

Tras la toma de posesión de los nuevos consellers y conselleras llega el turno del traspaso de carteras. Un Ejecutivo balear en el que más de la mitad de los integrantes para los próximos cuatro años repite en el cargo. Sin embargo, de las once áreas, hay cinco nuevas incorporaciones.

El primero en escenificar este intercambio ha sido Iago Negueruela, que traspasa la cartera al conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, quien también tendrá la vicepresidencia.

Negueruela que se queda Trabajo pero se le añade Turismo, que hasta ahora la gestionaba Bel Busquets. Defiende que van a trabajar a partir de ahora en los acuerdos de gobernabilidad.

Hacienda y Administraciones Públicas, que hasta la fecha estaba gestionada por Catalina Cladera, quien se marcha a la presidencia del Consell de Mallorca, se divide y por tanto habrá dos áreas diferentes. Hacienda la tendrá Rosario Sánchez, la antigua delegada del Gobierno en Balears. Uno de sus objetivos principales será conseguir la parte fiscal del Régimen Especial de las Islas y un nuevo modelo de financiación para Balears.

Mientras, Isabel Castro, la ex directora general de Trabajo en la pasada legislatura, se queda con Administraciones Públicas. Dice que uno de los primeros retos será la modernización de la administración, es decir, incrementar el personal público y dotarla de más presupuesto.

Por último, el ex conseller Vicenç Vidal, que será senador, ha traspasado la cartera a los consellers de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, respectivamente.

El nuevo conseller de Medio Ambiente defiende que seguirá potenciando las políticas medioambientales.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación dice que no son tiempos de sectarismos. Responde así ante la incorporación de Mateu Morro, dirigente de Més, en este departamento que es gestionado por Unidas Podemos. Dice Mae de la Concha que sería estupendo contar con esta persona como asesor en Agricultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00