Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

"Participamos de la decisión de reflotar Conservas Fredo"

Los estudiantes del tercer Consejo Asesor Junior de Oxital nos cuentan en Hoy por Hoy Cantabria cómo han conocido la realidad de la gestión empresarial

Oxital, empresa cántabra dedicada a la depuración y mantenimiento de aguas, acaba de clausurar el tercer ciclo de su Consejo Asesor Junior (CAJ), una iniciativa que reúne en periodos de dos años algunos de los expedientes más brillantes de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de la comunidad autónoma. Ocho jóvenes han podido conocer en los dos últimos cursos cómo es la realidad de la gestión de una empresa, así como acercarse a problemas estratégicos de la compañía e incluso hacer propuestas de valor y aconsejar medidas de desarrollo de negocio. Este tercer ciclo tiene además la particularidad de ser el primero en el que se ha incorporado un alumno excelente de la Formación Profesional.

En los estudios de Hoy por Hoy Cantabria han estado para contarnos la experiencia, el CEO de Oxital, Manuel Huerta y dos de esos alumnos: Razvan Diaconescu y Alba Gutiérrez. Además, Álvaro Sampedro, que participó en la primera edición del programa y que ahora prepara ya sus oposiciones para Registrador de la Propiedad, nos ha contado, a través de conversación telefónica, cómo le ayudó a mejorar su formación  parcipar en esta iniciativa.

El CAJ es una iniciativa de responsabilidad social corporativa de Oxital que aporta a los jóvenes en edades tempranas una visión de lo que son y lo que aportan las empresas a la sociedad. También pretende despertar cierta inquietud de emprendimiento entre jóvenes brillantes, con independencia de que luego la desarrollen trabajando por cuenta ajena, como funcionarios o en una empresa propia. Se trata de una vivencia muy personal que les ayuda a orientar su futuro académico y profesional.

Una experiencia que ha permitido a los participantes en esta tercera edición  incluso abordar un reto empresarial apasionante como la vuelta al mercado de la empresa conservera Fredo, compañía que salvó de la liquidació el holding de la familia Huerta al que pertenece Oxital. Los jóvenes consejeros han podido plantear estrategias de desarrollo de negocio y propuestas de valor para rentabilizar los 10.000 metros cuadrados de instalación industrial de Fredo y el atractivo turístico del proceso tradicional de elaboración de la anchoa.

A Oxital, como ha resaltado Huerta, esta experiencia le reporta también cuestiones muy positivas porque permite a la empresa impregnarse del conocimiento y nuevos enfoques de los más jóvenes, no en vano son los clientes del futuro. Desde la puesta en marcha del programa en 2013, 23 jóvenes han participado en la iniciativa. Este año, por primera vez, se han sumado los estudiantes de Formación Profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?