Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Memoria por ley

Eva Domaika pone la lupa en la ILP para una ley vasca de memoria histórica

Las instituciones vascas llevan décadas comprometidas con la memoria histórica. Madrazo aprobó el decreto de reparación de las víctimas del franquismo, con la primeras ayudas, en el 2002. Idoia Mendia, por citar otro hito, aprobó otro decreto para las víctimas de abusos policiales del tardofranquismo, que, por cierto, asesoró Manuela Carmena. Y el remate hace cinco años fue la ley de creación de Gogora, el instituto de la memoria.

La plataforma vasca contra los crímenes del franquismo ha registrado ahora una Iniciativa Legislativa Popular para una ley vasca de memoria histórica. Como la hay en Navarra, Andalucia, Asturias, Valencia, Baleares y Aragón. Como recomendó el CSIC en el informe encargado por el Parlamento, aunque sugirió que también podria hacerse reformando la ley de Gogora. Y con ese argumento PNV y PP se han opuesto hasta ahora a las dos leyes presentadas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu. El PSE también quiere ley vasca propia, pero se abstuvo.

Ya ven, la mayoría del Parlamento a favor de la ley y no consigue salir adelante. A ver si los ciudadanos consiguen lo que los intereses partidarios han impedido.

Fe de errores

QUE,

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?