Balears es la comunidad con menos desempleo entre la población cualificada
Por género, Balears también encabeza la lista de las comunidades con menos paro entre los hombres titulados, solo 12 de cada 100, pero no en el caso de las mujeres, donde ocupa el séptimo lugar, con un 25%

EP

Palma
Balears es la comunidad española con una menor tasa de desempleo de la población cualificada, después de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aún así, casi 18 de cada 100 titulados está en el paro. Son los datos de un estudio elaborado por EAE Business School.
El informe se basa en las estadísticas del INE y concluye que el 17,8% de la población de las Islas con alguna titulación no tiene un puesto de trabajo. Por género, Balears también encabeza la lista de las comunidades con menos paro entre los hombres titulados, solo 12 de cada 100, pero no en el caso de las mujeres, donde ocupa el séptimo lugar, con un 25%. Nuevamente Ceuta y Melilla, además de Murcia, registran niveles inferiores de paro femenino.
Sin embargo Balears figura entre las autonomías con una tasa menor de población con formación reglada, menos de un 23% en el caso de los hombres, y algo más, casi un 28%, entre las mujeres, muy lejos, por ejemplo, de los niveles que alcanza el País Vasco, donde en torno a un 40% de la población tiene estudios.
El estudio saca algunas conclusiones interesantes.
Algunos ya conocidos, como que el paro afecta más a las personas sin estudios; concretamente, en España, a un 42%.
En nuestro país, la tasa de desempleo de la población con estudios superiores se mantiene estable por debajo del 9%, aunque este porcentaje duplica el de la media europea, que es del 4%.
Por otra parte, la tasa de ocupación de las mujeres con titulación universitaria o equivalente supera en 10 puntos a la de los hombres. También hay, proporcionalmente, más mujeres con empleo que hombres entre la población con estudios de Educación Secundaria, pero se invierta la proporción si nos referimos a las personas con estudios de Primaria o inacabados. El estudio concluye que "a mayor cualificación, mayor tasa de ocupación de la mujer".
La autora del informe, Magalí Riera, afirma que hoy día ya no basta con una titulación universitaria de grado




