Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Preocupación entre las coordinadoras agrarias por el acuerdo comercial de la UE con Mercosur

En A vivir Tierra y Mar hablamos también de la campaña del melón en la Region de Murcia, del proyecto Diverfarming de la UPCT y de ganadería porcina en Lorca.

Hay dos cosas que nunca fallan en Murcia durante el verano: los termómetros se disparan y nunca faltan melones y sandías. Estos dos cultivos son las principales producciones del campo en nuestra comunidad autónoma a lo largo de estos meses. La Región cultiva hectáreas y hectáreas de sandías y melones que, sobre todo, se exportan a la Unión Europea. La UE está en el centro de la preocupación de las coordinadoras agrarias por su acuerdo comercial con la UE. Y a propósito de grandes superficies de cultivo, también tienen a veces consecuencias negativas, algo contra lo que quiere luchar el proyecto Diverfarming de la UPCT.

¿Cómo han recibido los agricultores el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur?

Con preocupación, porque sostienen que la agricultura y la ganadería vuelven a ser la "moneda de cambio" en los acuerdos que la Unión Europea firma con otras organizaciones. Le hemos preguntado a COAG, Asaja y UPA, quienes señalan a cultivos como los cítricos y la uva de mesa, o a la producción de porcino y vacuno, como algunos de los sectores que se verían más perjudicados por este acuerdo que abre las puertas europeas a las importaciones de países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En todo caso, el acuerdo aún debe ser ratificado por las partes implicadas y no se espera que pueda entrar en vigor antes de dos años.

¿Qué objetivos tiene el proyecto Diverfarming de la UPCT?

Nos hemos ido hasta la Finca Canteras, de la empresa Ferbal Agrícola, en Murcia, para conocer este proyecto europeo liderado por la UPCT y que tiene como objetivo desarrollar y probar diversos sistemas de cultivo (rotaciones, rotaciones inter-anuales y asociación de cultivos para alimentos, piensos y productos industriales) con prácticas de bajos insumos para incrementar la productividad de la tierra y la calidad de los cultivos y reducir las exigencias de maquinaria, fertilizantes, pesticidas, energía y agua. Hemos hablado con Raúl Zornoza, Elvira Díaz y Vicente Valero.

Raúl Zornoza, Vicente Valero y Elvira Díaz / Cadena SER

¿Cuál es el producto estrella del verano en el campo de Murcia?

El melón y la sandía, de los que se van a recolectar este año, de los que este año se espera una produccion de 208.000 y 213.000 toneladas, respectivamente, según estimaciones de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Buena parte de su producción se concentra entre el Valle del Guadalentín y el campo de Cartagena. Nos hemos ido hasta SUBASUR, en Torre Pacheco, para hablar con su gerente, Francisco García Herrero.

El peso que tiene el cultivo de sandía y melón de Murcia también atrae a muchas casas de semillas, que cada campaña presentan las novedades en cuanto a variedades. Hemos hablado con una de esas empresas, Takki Seed, que ha presentado en Cartagena algunas de esas nuevas propuestas.

¿Está pasando factura la sequía a la producción de cereal en Murcia?

La sequía está causando estragos y en todo el país hay 980.000 hectáreas afectadas, prácticamente la mitad de la superficie asegurada según cifras de Agroseguro, que dice que las indemnizaciones rondarán los 100 millones de euros. La peor parte se la lleva Castilla y León, seguida de Castilla-La Mancha, y también Extremadura, Navarra y Aragón. Aunque en la Región de Murcia su cultivo es menor, queremos preguntar por este tema a José Miguel Marín, de COAG, y a quien durante estos días le cogemos en plena cosecha de cereal.

¿En qué consiste el nuevo sello de Bienestar Animal Certificado de Interporc?

En Lorca, la Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino, Adespolorca, quiere fomentar la implantación de este sello entre sus 800 asociados. Hablamos de lo que implica con su presidente, Francisco Román, a quien también preguntamos por la polémica que hay en algunas pedanías de esta localidad con la ubicación de nuevas explotaciones ganaderas.

¿Qué ayudas podrán solicitar los jóvenes agricultores de Murcia?

Ya se han publicado en el BORM las bases de esta convocatoria.La Comunidad destina 9.750.000 euros en ayudas a jóvenes agricultores para la creación de empresas agrarias durante el período 2020-2023. El objetivo es impulsar el relevo generacional en el sector agrario, ya que solo el 11 por ciento de los agricultores europeos son menores de 40 años. Asimismo, se pretende fomentar la creación de empleo en zonas rurales, la inclusión social, así como el desarrollo económico equilibrado y sostenible de estas zonas.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 23 de agosto a través de la página web de la Comunidad Autónoma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?