Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

"La Semana Negra genera un gran respeto, es la decana de las citas del género"

La afirmación es de la escitora y subdirectora del Diario El País Berna González Harbour, participante en su XXII edición

"Todos le debemos mucho, la Semana Negra genera un gran respeto porque es la decana de las citas del género negro, luego proliferaron otras también llevadas con entusiasmo, pero ella es la pionera". Dice la escitora y subdirectora del Diario El País Berna González Harbour, participante en la XXII de la Semana Negra de Gijón a la que ha venido para intervenir en el nuevo espacio feminista "Transgresoras" y con su última novela, El sueño de la razón bajo el brazo.

Berna González Harbour es periodista, analista política y colaboradora cultural. Subdirectora de EL PAÍS, donde ha trabajado en la sección de Opinión, anteriormente ha sido Editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en Cultura, Babelia y Opinión, colabora en la revista cultural Zenda y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.

Es autora de 5 novelasEl sueño de la razón (Destino, 2019) cuarta entrega de la comisaria Ruiz, precedida por Las lágrimas de Claire Jones (Destino, 2017), Finalista del Premio Dashiell Hammett 2018 , Margen de error (RBA, 2014) y Verano en rojo (RBA, 2012). También es autora de Los ciervos llegan sin avisar (RBA, 2015).

La escritora y periodista ha sido de nuevo invitada a la Semana Negra, no sólo para presentar su más reciente entrega de la comisaria Ruiz, que se embarca en una nueva investigación con la obra de Francisco de Goya como trasfondo, sino también para participar en Transgresoras, un nuevo espacio ideado por el Forum de Política Feminista y financiado por el Principado de Asturias que tiene por objeto repasar la vida y obras de mujeres que han roto moldes y tradiciones. "Conocerlas nos ayudará a comprender mejor el mundo y a saber más acerca de nosotras mismas", aseguran desde la organización.

A Harbour le ha tocado hablar en este marco sobre Jane Eyre, un clásico personaje de la literatura inglesa, ideado por Charlotte Brontë, la novela se publicó en 1847 encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa y una de las primeras novelas feministas. El libro es innovador en la forma de pensar y de actuar de la protagonista, Jane Eyre, y en su forma de ver el mundo.

En la agenda de Transgresoras que se desarrollará en la Semana Negra se incluyen otras tres citas más;

El martes Rosa Luxemburgo presentada por MªJosé Capellin ex directora de la Escuela de Trabajo Social, antropóloga, feminista. Día 9 de Julio, 18’30 hs. Carpa A Quemarropa.

Jueves Gontrodo (la hija de la luna) presentada por Pilar Sánchez Vicente documentalista, escritora, feminista. Día 11 de Julio 18 hs. Carpa del Encuentro.

 Sábado Kate Millet y Shulamit Firestone presentadas por Luisa Posada Kubissa filosofa, profesora, escritora, feminista Día 13 de Julio 18 hs. Carpa A Quemarropa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?