CCOO pide eliminar las bonificaciones a los contratos temporales en las Islas
Es una de las propuestas de actuación del último informe realizado por el sindicato entre 2011 y 2018

Cadena SER

Palma
Comisiones Obreras en las Islas reclama eliminar las bonificaciones a las contrataciones temporales e incrementar la inspección laboral. Son algunas de las principales propuestas de actuación que derivan del último informe realizado por el sindicato sobre la evolución del desempleo, la contratación y los salarios de entre 2011 y 2018.
El estudio desvela que el paro ha descendido en los últimos siete años casi un 42 por ciento, no obstante el desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 29 años y los mayores de 45 años sigue siendo elevado. En ese sentido, la secretaria de ocupación del sindicato, Yolanda Calvo, incide en que se deben fomentar los estudios de Formación Profesional y la formación dual en nuevos sectores como la náutica o las energías renovables.
La contratación estable es otro de los grandes retos de las Islas. El sector servicios, ligado al turismo, dificulta los contratos indefinidos y por eso, desde Comisiones Obreras, su secretario general, José Luis García, apuesta por suprimir las bonificaciones a los contratos temporales para fomentar los de larga duración. Hay que tener en cuenta que en 2011 se registraron algo más de 275.000 contratos temporales frente a los 33.600 indefinidos. Si se compara con las cifras de 2018, los contratos indefinidos se triplican y los temporales prácticamente se han duplicado, no obstante son los mayoritarios y rozan los 435.000.
El incremento del salario es otro de los deberes pendientes. El sindicato admite que ha habido una tímida subida en los últimos años, pero sostiene que sigue habiendo muchos trabajadores pobres en las Islas que no pueden permitirse una vivienda. Recuerdan que hay que seguir apostando por elevar hasta los 1.000 euros el Salario Mínimo Interprofesional. Y es que según los últimos datos oficiales, de 2017, en Balears se situó en los 707 euros mensuales.
Otro de los retos es la lucha por la igualdad laboral. El informe sostiene que la brecha salarial sigue estando presente. En 2017 la diferencia era de casi 3.500 euros en el salario medio anual si se compara el sueldo de un hombre frente al de una mujer.Además, García asegura que el sindicato será exigente tanto al Govern como a las patronales empresariales para conseguir mejoras en la contratación y en los salarios.




