Política

PNV y PSE presentan su programa de gobierno para el Ayuntamiento de Vitoria

El acuerdo incluye proyectos como la reforma del estadio de Mendizorroza o la construcción del nuevo auditorio

Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

El acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE para el Ayuntamiento de Vitoria, que se ha presentado este lunes, aspira a "afrontar los desafíos globales" y atender las necesidades de la ciudad para convertirla en un referente "de vanguardia".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; la teniente de alcalde y líder del PSE, Maider Etxebarria; el presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso; y la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, han explicado en rueda de prensa las líneas generales del pacto.

Las prioridades para los próximos cuatro años son la conexión ferroviaria a través de la alta velocidad, la movilidad sostenible y segura con las ampliaciones del tranvía, la implantación del autobús eléctrico y el fomento de la bicicleta, así como la reforma del estadio de Mendizorroza y otras instalaciones para hacer un distrito deportivo, y el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En materia social plantea la creación de una oficina municipal para las personas mayores y la puesta en marcha de nuevos centros socioculturales y el desarrollo del plan contra la pobreza infantil, mientras que en Seguridad Ciudadana se va a reorganizar la Policía Local y reforzar sus áreas.

En Promoción Económica se priorizará una agencia de desarrollo local que apoye proyectos empresariales, el respaldo al aeropuerto de Foronda y la plataforma intermodal de Júndiz, agilizar los procesos burocráticos para nuevos negocios, y atraer nuevos congresos.

En cultura se abordará la reforma del Teatro Principal, mejoras en edificios y el nuevo auditorio.

El resto de medidas a implementar durante la legislatura se concretarán en el plan estratégico que desarrollan ambas formaciones.

Urtaran ha asegurado que se trata de "un pacto para la Vitoria del siglo XXI, que incorpora a la agenda local los retos globales y los desafíos que tienen las superciudades".

"Hay una serie de desafíos comunes a todas las ciudades a los que tenemos que hacer frente para llevar a Vitoria a la vanguardia con servicios claves para garantizar la calidad de vida y hacernos referentes en materia de sostenibilidad", ha agregado el alcalde, que también ha citado los retos "del día a día" como parte de este pacto "que suma proyectos estratégicos para ambos partidos".

Por su parte, Etxebarria ha destacado que "por encima de las diferencias y de la ideología política" a ambas formaciones les une "el deseo y el interés de hacer de Vitoria una ciudad mejor, con las mismas oportunidades, el bienestar y la calidad de vida", por lo que el acuerdo de gobierno "va a guiar las acciones de los próximos años en clave de cohesión social, de igualdad y desarrollo económico".

Tanto Urtaran como Etxebarria han insistido en tender la mano al resto de formaciones del Ayuntamiento para pactar los grandes proyectos, sobre todo al estar a un escaño de la mayoría, y el alcalde ha agradecido a la hasta ahora concejala Itziar Gonzalo, que sale del equipo de gobierno para ser diputada foral de Hacienda de Álava, su trabajo en la pasada legislatura.

También Suso ha celebrado la firma de este "proyecto común" que "no parte de cero, sino que se fundamenta en una trayectoria conjunta en el que ambas formaciones han ido de la mano con un objetivo compartido" y que ha generado "una Vitoria mejor que hace cuatro años" gracias a ese trabajo "en clave de colaboración".

Cristina González ha destacado la reedición de un pacto "para conseguir una ciudad más abierta, pendiente de mejorar los servicios públicos" y enfrentarse "a los nuevos retos" de la ciudad en un marco "que evite la confrontación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00