Sociedad
Cruz Roja

Cruz Roja apuesta por la precaución bajo el lema "este verano quiérete mucho"

Pautas, recomendaciones y talleres prácticos para concienciar a la ciudadanía de los riegos en las playas y piscinas

Folleto con información preventiva / Cruz Roja

San Sebastián

"Este verano quiérete mucho" es el lema que ha impulsado en la campaña de este año la Cruz Roja que en esta edición apuesta por extremar la precaución con el fin de evitar accidentes en las playas y las piscinas, que son frecuentemente los lugares donde más percances ocurren. 

HoyporHoy - ENTREVISTA MAIDER GONZALEZ CRUZ ROJA

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000148463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La prevención, importante siempre para evitar todo tipo de accidentes, cobra más valor en verano que es la estación cuando más se multiplican los riesgos que amenazan la salud y seguridad de los veraneantes, fundamentalmente durante las vacaciones, los momentos de ocio y las actividades que se realizan al aire libre, en el agua y bajo el sol.

Cruz Roja dio a conocer la campaña el día 9 de julio durante la jornada de mañana y mediodía en el Boulevard de San Sebastián. En tal acto se han repartido folletos informativos con consejos y se ha explicado a las personas que se han acercado las pautas básicas de prevención de accidentes. Así mismo se han realizado talleres prácticos para identificar los riesgos asociados al sol, al agua y al medioambiente.

"Los accidentes en el agua pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida. Los ahogamientos, los golpes de calor y otros accidentes similares pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad", afirman desde Cruz Roja. Además, las quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, picaduras, cortes de digestión o ahogamientos son riesgos que están ahí y se multiplican en verano.

Por ello, entre los mensajes destaca la recomendación en los días de mucho calor de beber abundantes líquidos, aunque no se tenga sed; cuidar la piel con protectores solares adecuados, aplicándolos media hora antes de la exposición al sol; hacer comidas ligeras y tomar ensaladas, gazpacho, frutas y verduras, que ayudarán a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor.

Asimismo, desde la entidad aseguran que es importante que las personas no 'zambullan nunca de cabeza en zonas de fondo desconocido', evitando entrar en el agua de forma brusca, y sobre todo, respetar siempre las indicaciones de las banderas y de los socorristas, además de ser 'cuidadosos' con la vegetación, los animales y el medioambiente.

Durante el mes de julio la campaña recorrerá las localidades de Elgoibar y Solaruze (11 de julio), los barrios de Altza y Larratxo de Donostia (12 de julio), Errenteria (15 de julio), Beasain (16 de julio), Eibar (17 de julio), Lezo y Oiartzun (18 de julio).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00