Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Salud

Viñetas para eliminar los miedos

El primer cómic sobre ostomía tiene como protagonistas a tres enfermeras de Alicante

Hoy por Hoy Alicante | Humanizando la ostomía | 09/07/2019

Hoy por Hoy Alicante | Humanizando la ostomía | 09/07/2019

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000117050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Una persona estomizada es quien, después de una intervención quirúrgica, se ve obligada a tener el colon en el exterior. De esta manera, el órgano expulsa las heces y la orina en un envase -comúnmente conocido como bolsa-. Esta situación puede ser temporal, durante el tiempo en el que se reconstruye la zona, o definitiva.

La ostomía conlleva un complejo proceso quirúrgico y una nada sencilla adaptación posterior. Con esta idea por principio, los enfermeros y enfermeras decidieron actuar. "Nos reunimos los profesionales y pensamos en demostrar vivencias personales y ponernos en el lugar del paciente", admite Carmen de Mena Casaseca, especialista en estomaterapia del Hospital Universitario San Juan de Alicante. Y añade: "El fin es que pierdan el miedo".

Hollister

Por ello, la persona tratada puede pasar por fases de depresión y ansiedad. El objetivo del personal especializado es, entre otros quehaceres, ayudar a que los pacientes rehagan su vida anterior cuanto antes. Y es que, en Alicante hay 2.800 pacientes ostomizados. Casi tres mil casos distintos y con múltiples condicionantes a los que hay que atender de manera especializada e individual.

Getty Images

Para ello, Carmen de Mena Casaseca, Luis Herrero Valiente -del Hospital General Universitario de Elche- y Silvia Vilar Amorós -del Hospital de Dénia han participado en la creación de este primer cómic.

Aunque el proyecto no queda ahí, puesto que habrá un total de seis tiras de viñetas. El color, la animación y, por qué no, el buen humor que trasmite un cómic, conlleva hacer más llevadera la terapia. El grupo GESTO y el Proyecto HU-CI, formado por profesionales de la medicina, consiguen sacar sonrisas cuando más difícil parece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00