Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Codificando el mundo de Jimena

El arte como vínculo entre Pablo y su hija Jimena, con Síndrome de Rett

Pablo de Castro y su hija, Jimena /

 

Cada semana, en Hoy por Hoy Asturias, el profesor Antonio Blanco nos ayuda a descubrir cómo nuestras decisiones, bien sean personales o profesionales, pueden contribuir a cambiar las cosas, a hacer mejor nuestro entorno. Hablamos de ejercer la responsabilidad social, desde el convencimiento de que podemos aportar algo que enriquezca a la sociedad en su conjunto. La formas de hacerlo se tornan casi infinitas, por eso necesitamos la guía del profesor Blanco, cuando tenemos ante nosotros un territorio tan amplio. Así que, cada miércoles, hablamos de solidaridad, sostenibilidad, filantropía o mecenazgo.

De este modo hemos conocido la historia de Pablo de Castro y su hija Jimena. Pablo es profesor de Historia y Arte en un instituto de Valladolid. Nos cuenta que con su primera nómina, con 26 años, inició su colección de arte con una pieza en la que invirtió 75.000 pesetas. A día de hoy suma ya más de medio centenar de obras que ha ido adquiriendo poco a poco durante todo este tiempo. Nunca pensó en compartirlas, siempre han ocupado las paredes de su casa hasta que a su hija Jimena le fue diagnosticado el Síndrome de Rett.

La pequeña padece este trastorno en el desarrollo neurológico infantil que afecta casi exclusivamente a niñas y mujeres, y que aparece tras una primera etapa de desarrollo normal. Poco después Pablo adquirió una obra de la artista Rebeca Menéndez en un impulso de conexión con su hija Jimena. Se trataba de una niña colgada del techo a la que se le había caído un zapato. . A partir de esta pieza la colección se ha ido transformando, como explica el catálogo, en un instrumento de interacción con Jimena, creando un mundo propio, explorando la belleza de la diferenciación.

Por eso Pablo ha decidido sacar las obras de arte de su casa y mostrarlas al público, no solo como propietario de una colección de arte que ha venido componiendo con mucho esfuerzo, sino como padre orgulloso que muestra las piezas como elementos de un idioma común con su hija. La exposición, titulada Vínculos y Percepciones; codificando el Mundo de Jimena, se puede contemplar hasta el 25 de agosto en el Museo Barjola de Gijón. Está codificada por Natalia Alonso y Nuria Fernández y está compuesta por obras de Laura Salguero, Job Sánchez, Rebeca Menéndez,Fernando Guijar o Belén Rodríguez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?