SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Deportes
VELA

El 'Biobizz' de José Azqueta, la esperanza bizkaina en el Mundial J80 de Getxo

El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club acoge este gran evento de vela del 13 al 20 de julio

El 'Biobizz' de José Azqueta, la esperanza bizkaina en el Mundial J80 de Getxo

El 'Biobizz' de José Azqueta, la esperanza bizkaina en el Mundial J80 de Getxo

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000371973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La vela está de enhorabuena en el mar Cantábrico. Y es que en campo de regatas de las aguas vizcaínas del Abra del Abra, con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, albergan el Campeonato del Mundo de la clase J80. Hay 87 barcos inscritos para esta gran cita mundialista, del 13 al 20 de julio, que reunirá a cientos de regatistas -unos 500- de todo el mundo. Esta cifra es un éxito ya que no se producía tanta asistencia en una prueba de este tipo desde el Mundial de Santander en el año 2009. Así, comparecerán en Getxo los mejores especialistas del país, incluidos varios campeones del mundo, y de otros lugares con mucha tradición en esta clase al alza. Han formulado su inscripción para las pruebas (tres cada día a la altura de La Galea), que tendrán lugar desde el lunes 15 de julio al viernes 19, tripulaciones de España, Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Canadá, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Holanda, y hasta un barco de la India. En el acto de presentación del Mundial han intervenido la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, la diputada de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Ramón Zubiaga, Luis Miguel García, Director General de Lurauto y el director deportivo del Mundial Eduardo Santamarina.

La participación de lujo tiene en su listado a regatistas y embarcaciones del máximo nivel como las del ‘Hotel Princesa Yaiza’ del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares (RCN Alicante), el ‘Par’ de Ignacio Camino (otro campeón del mundo en dos ocasiones), el ‘Maui Jim Sunglasses’ de Javier Aguado, el ‘Ono M&G Tressis’ de Pablo Santurde -barco ganador de la Copa España hace un año en Getxo-, el ‘Bribón Movistar’ de Marc de Antonio, el ‘New Territories’ de Alexei Semenov, el ‘Garatu’ de Iker Almandoz -subcampeón del mundo en 2018-, el ‘Trocadero Marbella Team’ de Juan Luis Páez, el ‘IBO.es’ de Javier Chacartegui, el ‘Raitán’ de Ángel Herrerías… o como las de los franceses Luc Nadal, Pierre Laouenan y Simon Moriceau.

Es decir, patrones y tripulaciones muy destacadas de todos los puntos del país, además de la representación local compuesta por el ‘Biobizz’ de José Azqueta (tercero en el reciente Campeonato de España), el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Freus’ de Christian Jauregui, el ‘Pilgrim’ de José Luis Ribed, el ‘Intenance-RDT’ de Ander Etxabe, el ‘Siemens Gamesa’ de Lourdes Bilbao, el ‘Montarto’ de Ignacio Real de Asúa, el ‘Hib-Brut’ de Juan Morocoa, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Obélix’ de Pablo Gomeza, el ‘Ave Fénix’ de Joana Abásolo o el ‘Vissi’ de Juan Llano. Además, hay un equipo de jóvenes regatistas del club anfitrión, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que navegará en el Mundial en el ‘J80 Worlds 2019 Getxo’. Este campeonato del mundo incluye, además de la general absoluta, un trofeo Femenino (habrá media docena de tripulaciones de chicas), y clasificaciones Juvenil (menos de 25 años el 1 de enero), Máster (media de edad de la tripulación de 46 años o superior), Mixta (mínimo 50 por ciento de mujeres a bordo) y Corinthian (100 por cien de la tripulación del grupo 1 del Código de Clasificación de World Sailing.).

Durante el campeonato habrá actividades paralelas relacionadas con el mundo de la vela en el propio club organizador y en el Puerto Deportivo de Getxo. Así, habrá una regata popular, actividades infantiles, talleres, música en directo o propuestas relacionadas con la iniciación en la navegación a vela. El Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral de Bizkaia han unido fuerzas para completar este programa de actividades paralelas en torno al Mundial J80 en el que han querido mostrar su compromiso con el cuidado de nuestro patrimonio marítimo y las posibilidades futuras que éste puede aportarnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00