Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El 82% de los alumnos extranjeros van a colegios públicos

Desde FAPA aseguran que se debe a la segregación durante el proceso de selección que hacen los colegios concertados

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA) exige al Govern "el presupuesto que la Educación necesita", que es, como mínimo, de 1.300 millones de euros, aseguran. Además, critican que la partida educativa pierde peso a medida que pasan los años. Ha pasado del 19'3% en 2016 a un 18'3% en 2019: un punto menos en cuatro años.

La presidenta de FAPA, Gloria Ferrer, critica que el Govern no incrementó el presupuesto hasta el 5% del PIB, como prometió en las elecciones. Piden, además, para esta legislatura, que se finalice el Plan de Infraestructuras que se marcó para dos legislaturas y que se construyan más centros educativos.

Uno de los vocales de la federación, Toni Ramis, ha pedido que esta legislatura se avance hacia la verdad gratuidad. "Las familias tienen que pagar los libros de texto y el material escolar y no todas pueden permitírselo", explica Ramis. Se le añaden a estos costes, además, las tabletas electrónicas que ahora utilizan en la mayoría de centros.

Otro punto que ha denunciado la federación es la segregación escolar que hacen los colegios concertados a través de la selección previa del alumado. Destacan que el 82% de los colegiados con nacionalidad extranjera están en colegios públicos. "Urge una redistribución del alumnado para que todos estén en igualdad de condiciones", exige el vicepresidente de FAPA, Albert Lobo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?