Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Formentera abre expediente por las agresiones al patrimonio histórico

Se trata de pintadasen la fachada de Can Ramon y el robo de piedras de paredes tradicionales en Es Cap de Barbaria

Imagen de archivo del Consell de Formentera /

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, ha abierto un expediente administrativo contra las agresiones al patrimonio histórico de Formentera registradas en las últimas semanas.

En concreto, se trata de pintadas realizadas en la fachada de Can Ramon y el robo de piedras de paredes tradicionales en la zona de Es Cap de Barbaria.

Según ha detallado el Consell, en el primer caso, el Consell trasladará los hechos a la Guardia Civil para iniciar un expediente por la vía penal.

Desde Patrimonio Cultural de Formentera han condenado los hechos y han mostrado su apoyo a los titulares afectados, recordando que hay que proteger y conservar los bienes existentes.

Según han explicado, el Código Penal establece que los daños en elementos con valor histórico, científico, cultural o en yacimientos, pueden ser castigados con penas de entre seis meses a tres años de cárcel, así como con sanciones de hasta 60.000 euros.

El Consell ha recordado que Can Ramon está incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección C. En cuanto a la técnica de construcción con piedra seca está declarada Bien de Interés Cultural, además de estar incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, el Plan Territorial Insular de Formentera atribuye valor etnológico a las paredes de piedra seca y prescribe que en las parcelas en rústico se deberán mantener y reconstruir estas paredes u otros elementos de piedra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?