Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Vicenç Vidal y Marí Bosó, elegidos senadores con el rechazo de C's y Vox

En el pleno de este jueves han prometido su cargo diez nuevos diputados

Parlament

Palma

Los senadores Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, y José Vicente Marí Bosó, del PP, han sido elegidos por el Parlament con 44 votos a favor, el rechazo de Ciudadanos y Vox, y la abstención de El Pi. Vidal se ha comprometido a defender las libertades políticas y de expresión y la lengua catalana con una voz libre. Mientras que Marí Bosó asegura que trabajará durante los próximos cuatro años para ayudar a resolver los problemas.

El pleno de la Cámara balear ha ratificado la propuesta de designar a Vidal y a Marí Bosó como senadores autonómicos.

Vicenç Vidal afirma que se marcha a Madrid para que las Islas tengan una voz propia y asegura que no dará ningún paso atrás en políticas medioambientales o en materia de financiación.

Los portavoces de Ciudadanos en las Islas, Marc Pérez Ribas, y de Vox, Jorge Campos, han criticado la elección del senador ecosoberanista.

Mientras, desde el Partido Popular, el senador José Vicente Marí Bosó ha asegurado que estará en Madrid para defender los intereses de los ciudadanos de Balears.

Por cierto, que el líder del PP balear, Biel Company, ha querido restar importancia a la división interna del partido en la elección de este cargo. Company habla de anécdota, dice que este miércoles hubo una o dos personas del Partido Popular que estaban en contra de escoger a Marí Bosó.

Y es que entre ellas, Mabel Cabrer, miembro de la dirección, se opuso al nombramiento en la reunión del comité ejecutivo de este miércoles. La popular pidió que Marí dimitiera de su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Ibiza ya que la dirección del partido aprobó antes de las elecciones que ningún miembro del PP pudiera ocupar dos cargos institucionales.

Al inicio del pleno de este jueves han prometido su cargo diez nuevos diputados, ocho del PSIB, una de Unidas Podemos y uno de Més per Mallorca. Estos nuevos diputados entran en el Parlament en sustitución de otros que han renunciado al escaño para ocupar cargos públicos, como los consellers del Govern.

Durante la sesión solemne de apertura de la décima legislatura han prometido su cargo tras acatar la Constitución española y el Estatut d'Autonomia, aunque el diputado ecosoberanista, Joan Mas 'Collet' lo ha hecho por imperativo legal y la diputada de la formación morada ha añadido que promete su cargo por acabar con la desigualdad de oportunidades.En la jornada de este jueves el president de la Cámara balear, Vicenç Thomàs, ha pronunciado su discurso quien se ha referido a todos aquellos que ven algo negativo que haya ocho grupos parlamentarios en esta legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00