Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Ciutadella y Maó, las ciudades de Balears donde más crece el precio de la vivienda

Además, Ciutadella es la cuarta ciudad de España donde más se han encarecido

Vistas de Maó /

Ciutadella, Maó y Palma lideran el incremento anual de precios en Baleares en el primer trimestre del año con aumentos del 19,5, 10,4 y 10,3 por ciento, respectivamente. Así lo indica el informe Vivienda en Costa 2019 en Baleares elaborado por Tinsa que destaca también que Ciutadella es el cuarto municipio que más sube a nivel estatal tras Baiona, Mataró y Antigua.

Respecto a Mallorca, la evolución de los precios de vivienda vacacional en las principales localidades en el último año ha sido ascendente, con subidas superiores al 5%. Así, el precio medio en vivienda vacacional en primera línea de playa está entre 6.000 y 8.000 euros el metro cuadrado para las viviendas plurifamiliares y en zonas exclusivas de Andratx, Calvià y Palma se pueden llegar a superar. La vivienda unifamiliar está entre horquilla.

La nacionalidad predominante del comprador de viviendas vacacionales es extranjera, entre un 50% y 70%, y de procedencia alemana, inglesa y países del norte de Europa. Hace años creció con fuerza el comprador ruso, pero esto se ha atenuado.

En Menorca, la vivienda plurifamiliar vacacional tiene un precio 2.400 euros el metro cuadrad de media y la unifamiliar, 4.500 euros de media. Además, el stock de obra nueva vacacional es inexistente, no se ha reactivado ninguna obra paralizada y no se vende suelo.

Asimismo, predomina el comprador nacional: la mayoría son catalanes y madrileños. Los extranjeros son en general ingleses y, de nueva incorporación, franceses

Por su parte, en Ibiza y Formentera, los precios ascienden de manera moderada respecto al año pasado; hay zonas de primera residencia con aumentos menores que la media, pero en general alcanzan el 5% de subida.

La vivienda plurifamiliar vacacional tiene un precio 12.000 euros el metro cuadrad de media y la unifamiliar, 20.000 euros. En las zonas más activas no hay stock de obra nueva vacacional. No existen obra nueva paralizada heredada de la época de crisis. Además, Las compraventas se mantienen, con subidas moderadas.

Los plazos de venta se mantienen respecto al año pasado. Predomina la demanda extranjera: centroeuropeos (Francia, Países Bajos, Alemania), también Italia e Inglaterra.

A nivel nacional, el 78% de los 159 municipios del litoral español incrementó sus precios en 2018, el informe destaca que ubicaciones donde el mercado evolucionaba más lentamente debido a una demanda más débil, comienzan a presentar síntomas de recuperación, que se traducen en incrementos de los precios y una reactivación o aumento de la actividad promotora.

Respecto a los precios, un 63% de las franjas de litoral analizadas en el informe muestra indicios de recuperación, y en otro 30% de las zonas la evolución se define como de "claro ascenso".

Entre estas últimas, destacan la costa catalana cercana a la capital (Badalona, Lloret de Mar, Tossa de Mar, etc.) y las islas de Mallorca e Ibiza. Además, se ha producido una reactivación de los precios en zonas en las que años atrás presentaban cierto estancamiento, a causa de una demanda menos sólida.

Otros 42 municipios, localizados principalmente en Baleares, Comunidad Valenciana y las provincias de Málaga y Barcelona, muestran incrementos de precio superiores al 10%. Entre ellos destacan Ciutadella de Menorca (+19,5%), las tinerfeñas Granadilla de Abona (+19,4%) y Adeje (+18,3%), y Casares, en la provincia de Málaga (17,6%).

Al mismo tiempo, 36 municipios abarataron su precio medio en el último año con un descenso inferior al 3% en el 59% de los municipios. Las mayores caídas en el último año fueron en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, donde el precio medio se redujo un 12,7%; seguido de Cartaya (Huelva), con un descenso del 9,1%; Capdepera, que descendió un 8,2%; Sant Lluís (Menorca), que desciende un 7,3%; y Lepe (Huelva), que registró una caída interanual del 5,7%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?