Sociedad

Unos 4.000 matemáticos analizarán las aplicaciones de las Matemáticas en el ICIAM2019

Es la primera vez que el evento se celebra en el sur de Europa

ICIAM2019

Valencia

El Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM2019), que reúne a unos 4.000 matemáticos internacionales, llega a Valencia el próximo 15 de julio con el objetivo de "presentar resultados, intercambiarlos y ver cómo se pueden aplicar las matemáticas para resolver problemas", según ha indicado a la SER el catedrático y presidente de ICIAM2019, Tomás Chacón.

Esta es la primera vez que el evento, que tiene lugar cada cuatro años, se celebra en España, pero también en el sur de Europa.

El objetivo del encuentro, que reúne a unos 4.000 matemáticos internacionales y tiene lugar en el Palacio de Congresos, es "presentar resultados, intercambiarlos y ver cómo se pueden aplicar las matemáticas para resolver problemas", según ha indicado a la SER el catedrático y presidente de ICIAM2019, Tomás Chacón. 

Aunque en España "están poco estudiadas", Chacón asegura que las aplicaciones que se pueden dar a las matemáticas son múltiples, por ejemplo, en la medicina, el medio ambiente, la automoción o el análisis de mercado. "Conviene que el conocimiento de la sociedad sea cada vez más grande porque las matemáticas ayudan a mejorar la calidad de vida", ha manifestado. 

El presidente de ICIAM2019 insiste en que sería "conveniente" que fueran "más valoradas y más estudiadas a todos los niveles". Además, indica que, según un estudio de analistas financieros internacionales, las matemáticas fueron "responsables directas de más de un 10% del PIB español" en 2016. 

El rey Felipe VI inaugurará el ICIAM2019 en el Palacio de Congresos, ceremonia a la que también asistirán el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque; el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Además de las conferencias programadas, se entregarán los cinco premios más importantes en este campo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00