Política

Un voto tumba provisionalmente la elección de Barbón que se retrasa hasta el lunes

La abstención de Podemos impide la resolución de la investidura en primera vuelta y la pospone a la semana próxima cuando bastará la mayoría simple

Barbón se dirige a la bancada del PP en su turno de réplica. / Europa Press

Oviedo

El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, ha convocado ya a los diputados del parlamento asturiano para el próximo lunes a las 11 de la mañana, momento en el que será sometida a segunda votación la candidatura del socialista Adrián Barbón a la presidencia del Principado. Le bastará entonces con los 22 votos del PSOE e Izquierda Unida que este viernes no han sido suficientes en primera vuelta por faltarle uno para la mayoría absoluta.

Podemos desbarató las opciones de Barbón de ser elegido en primera votación al optar por la abstención tras una semana en la que se mantuvieron varios encuentros con el PSOE y cruce de documentos que finalmente no han servido para alcanzar acuerdo alguno. El resto de los grupos parlamentarios, PP, Ciudadanos, Foro y Vox, también ha optado por abstenerse, tal y como era previsible.

La votación con resultado ya sabido ha sido el colofón a algo más de cuatro horas y media de debate que abrían los portavoces de los grupos que han instado al futuro presidente de Asturias instan a no instalarse en el continuismo y la comodidad de los 20 diputados del PSOE. Podemos repartía por ejemplo, los reproches entre el PSOE e Izquierda Unida. La portavoz de la formación morada, Lorena Gil,  echó en cara a Adrián Barbón que tardara mes y medio en dirigirse a su grupo, a pesar de necesitarle, pero también dirigió dardos hacia Izquierda Unida, que llegó a un acuerdo de investidura con los socialistas. Gil ha parafraseado aquello del "programa, programa, programa" de Julio Anguita.

Todos los grupos de la oposición le han ofrecido por lo demás a Adrián Barbón consenso en temas esenciales, como el reto demográfico, la defensa de la industria o la finalización de las infraestructuras, pero no en la oficialidad del asturiano, calificada de “irresponsable” y “demagógica” desde el Partido Popular, Ciudadanos, Foro y Vox.

RESPUESTA DEL CANDIDATO

La votación vino precedida de las intervenciones de cada uno de los siete grupos parlamentarios. A ellos les respondió el candidato que en su discurso de respuesta, ha aprovechado para reiterar una y otra vez su disposición a tender la mano al diálogo por el bien de Asturias al resto de fuerzas políticas, a excepción de a Vox. A pesar de ello, en su intervención, Barbón no ha ahorrado críticas a todos los grupos de la oposición, casi con la excepción de IU, formación que ha sido el único apoyo que ha encontrado pero con cuyos votos, dos, no ha bastado para alcanzar la mayoría absoluta que permitiría su elección en primera votación. Especialmente crítico ha sido Barbón con Podemos, fuerza con de la que finalmente no ha podido recabar el apoyo, y a la que ha acusado de falta de rigor. Le ha llegado a preguntar a la portavoz Lorena Gil,  si la formación aspira a ser relevante esta legislatura o no serlo y ha criticado el candidato que los morados hayan buscado una negociación con el PSOE de máximos. Por ejemplo, con la exigencia de la gratuidad de las escuelas de cero a tres años porque "el gratis total se lo compramos todo ¿Y esto como se financiancia? Solo le falta decir que el Principado debe recurrir a jugar participaciones del Sorteo del Niño a ver si con eso tenemos suerte y sumamos más financiación. Y desde luego, falta de rigor total y absoluta por la parte de la financiación. Ahora bien, le reitero la mano tendida a seguir hablando, a dialogar"

En su respuesta, Barbón ha colocado asimismo a Ciudadanos en la derecha política a la que ha pedido que "no se ofenda cuando les decimos que son derechas. Les pasa como al pato, si camina como el pato, nada como el pato y grazna como el pato, es un pato; quiero decir que si ustedes caminan como (Pablo) Casado, nadan como el señor Gabino (De Lorenzo) en Oviedo y nadan como el señor (Santiago) Abascal, pues miren son un pato muy de derechas"

A la portavoz del PP, Teresa Mallada le ha recordado que el PSOE dobló en número de diputados a los Populares en las últimas elecciones ante lo que Mallada le ha acusado de pecar de aire de superioridad y de cierta displicencia. Eso sí, Barbón le ha reconocido a la portavoz del PP ser la cabeza de lista del primer partido de la oposición. Antes de iniciarse la votación en la que el candidato solo recabó los votos a favor de su grupo y de IU, insuficientes, Adrián Barbón ha llamado a todas las fuerzas a pasar de las palabras a los hechos y convertir por tanto esas manos tendidas tan reiteradas en la primera sesión del debate, en beneficio de Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00