Tintín y la Luna, en CaixaForum
La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio, de la que se cumplen 50 años
Sevilla
CaixaForum Sevilla acoge su exposición 'Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera misión tripulada' para conmemorar una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad. La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez el hombre llegó a la Luna a bordo de la nave Apollo 11.
El director del área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Ignasi Miró, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, acompañados por Rafael Clemente, asesor científico, han presentado hace unos días la exposición, que se pondrá visitar entre el 11 de julio al 27 de octubre de 2019.
El primer viaje a la Luna fue una misión con una fuerte carga simbólica, pero de un alcance científico limitado; aun así, el viaje del Apollo 11 llenó durante muchos días las páginas de la prensa de todo el mundo, explica la entidad en un comunicado, en el que añade que hasta el regreso de los astronautas, los únicos testimonios gráficos fueron las borrosas imágenes recibidas por televisión, lo que se podría considerar como el primer espectáculo global seguido en el mundo entero.
Una vez disponibles las fotografías obtenidas en la Luna, las revistas ilustradas de todo el mundo lanzaron ediciones especiales que mostraban por primera vez el desolado paisaje de nuestro satélite.
Así, 'Tintín y la Luna' está estructurada en dos partes: una que se centra en el historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé, y autor de muchos cómics de los que destacan 'Objetivo: la Luna' y 'Aterrizaje en la Luna', y otra, que permite realizar un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna con un telescopio construido por él en 1609 hasta la llegada del hombre a la Luna.
La exposición muestra todo lo que se conoce actualmente sobre este satélite natural, cómo se preparó esta gesta hace cincuenta años y cómo se preparan estas misiones en la actualidad. El proyecto Apollo, visto desde la perspectiva actual, sorprende por los riesgos que asumieron todos sus miembros y las mil soluciones que tuvieron que aplicar a problemas tecnológicos nunca antes abordados.
De este modo, entre las piezas destacadas de la muestra se encuentran la reproducción del primer telescopio de Galileo, que le permitió ver y estudiar la superficie de este satélite; la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar; un módulo interactivo en el que se puede simular que se camina por la superficie de la Luna; la réplica de la escafandra de Emilio Herrera; alimentos utilizados en viajes espaciales, así como diferentes objetos reales y productos de higiene y de primera necesidad, y documentos, diarios y revistas que narran ese momento histórico.
Las exposiciones temporales que se realizan en CaixaForum llevan asociado un conjunto de actividades que permiten obtener un conocimiento más transversal de la materia tratada. En esta ocasión y con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna, a las personas que cumplan cincuenta años CaixaForum les regala una visita guiada gratuita.