Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Girabira pone en marcha su quinta edición este sábado

El tour para disfrutar de actividades en los parques de Irun propone 4 nuevas jornadas temáticas con la Fotografía y la Literatura como novedad

Responsables de "Txikis del Bidasoa" y "Ezmugak" junto a la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. /

Un verano más llega Girabira, la iniciativa que se estrenó en 2015 llevando a los parques de la ciudad música en directo, talleres y comidas populares, entre otras actividades. Es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Irun y los colectivos 'Txikis del Bidasoa' y 'Ezmugak'.

"Cita consolidada de la agenda veraniega de la ciudad, Girabira regresa con fuerzas renovadas. Es la quinta edición de una iniciativa perfecta para sacar la cultura a la calle, en sus diferentes disciplinas, y siempre promoviendo ese entorno amable y familiar que ha hecho que Girabira cuente ya con un gran número de seguidores/as que no faltan nunca a su cita".

Tal como explican desde 'Txikis del Bidasoa' y 'Ezmugak', "en este tour para redescubrir los diferentes parques de la ciudad se vuelven a proponer 4 nuevas jornadas temáticas. Cada jornada temática tendrá por objetivo acercar a la ciudadanía una disciplina en un espacio agradable como es un parque".

 

Si bien el público al que se dirige es principalmente el juvenil, las experiencias pasadas han permitido convertirlo en un evento apto para todos los públicos. Girabira hace también un guiño a los pícnics populares invitando a la gente a disfrutar del parque de otra manera convirtiéndolos en espacios reales para la convivencia y el disfrute. "Girabira contará con una programación cuidada, que busca un equilibrio entre lo local y lo llegado desde fuera de Bidasoaldea, reflejando la diversidad de géneros, lenguas y puntos de vista", explicaban desde la organización.

 

Fotografía y literatura

Cabe recordar que el proyecto surgió a partir de una propuesta genérica votada en el marco del proceso de los presupuestos participativos juveniles para el 2015 que demandaba música en directo y comidas populares en un parque de la ciudad. Para cada edición se busca dotar al programa de novedades, y en este caso llegan con la fotografía y la literatura, que se hacen un hueco en esta edición como nuevos temas sobre los que girarán las actividades.

De cara a la nueva temporada, las 4 sesiones confirmadas son las siguientes: la primera será el sábado 20 de julio en Soroxarta (fotografía); la segunda el viernes 9 de agosto en Alai Txoko (cine), la tercera el domingo 15 de septiembre en Gain Gainean (literatura) y la última será el clásico fin de fiesta en Mendibil el 6 de octubre, que regresa tras las obras de mejora, con Txikimusika.

Primera jornada

 

La cita es este sábado a las 18h. en el parque Soroxarta de Anaka. Sobre el programa de actividades previsto, desde Txikis del Bidasoa explicaban que "podremos participar en un taller de Argigrama con Nagore Legarreta. Sacaremos fotografías sin cámara, utilizando los elementos naturales del entorno combinados con las técnicas de revelado". También tendremos la oportunidad de iniciarnos en la dinámica de un rally fotográfico. Para ello, los interesados pueden llevar sus cámaras o utilizar las de los móviles. Nomad Studio instalará su estudio fotográfico sobre ruedas.

 

A las 19:30 llegará la banda sonora con Pauline et Juliette, con su música folk llegada de Lapurdi. Este dúo lanzó en 2017 su primer disco "Hegaldaka". Escucharemos temas propios en euskera así como versiones de temas de creadores tan reconocidos como Francis Cabrel, Leonard Cohen, Simon & Garfunkel. Tras el concierto, a partir de las 21:00, tomará el relevo Sadaya DJ.

 

Durante todo el evento, podremos disfrutar de una exposición de imágenes enviadas por los/as socios/as de AFI sobre la temática "Personas y Diversidad". Las imágenes se colgarán de los árboles, decorando de una manera atractiva el parque.

 

Como es habitual en Girabira, se invita a los participantes a acudir con sus mantas, sus sillas y su picnic para hacer afari-merienda en el parque. En el parque se instalará una taberna, de la mano del bar Sargia. En ella, se utilizarán los vasos reutilizables de Txinzer. Así, dentro del uso respetuoso que se hace de los parques en Girabira, se invita a las familias a que lleven sus vasos de casa y si lo prefieren, podrán adquirir uno en el parque.

 

Presentación especial para la edición 2019

La presentación de esta quinta temporada se reforzará con una acción poética (poesia xuxurlatua) el viernes 19 de julio en San Juan y plaza Urdanibia. El objetivo es sorprender a las personas que están en la calle y darles la programación en mano de esta edición.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?